Comenzar con el fin en mente

Buckingham School Blog

Colegio Buckingham: Uso de las TIC en el Programa de Primaria del BI

Posted by Colegio Buckingham on Fri, Feb 28, 2014 @ 12:51 PM
Read More

Tags: Tecnología en los Colegios

Colegio Buckingham: Avances de Tecnología en los Colegios

Posted by Colegio Buckingham on Fri, Jun 14, 2013 @ 10:12 AM

  

Actualmente nos encontramos en una era digital en la que todos los días ocurren innovaciones y avances tecnológicos, siendo indispensable para nuestros hijos aprender a utilizar las herramientas que les ofrece la Tecnología de la Información y las Comunicaciones, comúnmente llamadas TIC.

Nuestros hijos se encuentran tan saturados de información, imágenes y sonido que, inevitablemente, viven inmersos en ese mundo digital, el cual los lleva a explorar continuamente y les permite descubrir nuevas formas de interactuar significativamente en el mundo contemporáneo.

Un colegio que promueve el uso de la tecnología dentro de la comunidad escolar como una herramienta de aprendizaje e innovación, a través de las diferentes áreas del conocimiento, optimizará los procesos de aprendizaje de los alumnos.

La tecnología en los colegios es una caracterísitica indispensable en los Colegios IB, (certificados como Bachillerato Internacional), ya que constituye una parte esencial de la enseñanza. En el programa PEP (Programa de Escuela Primaria) entre los 3 y 11 años; es una de las cualidades deseables para aprender de manera eficaz y formar alumnos con una mentalidad internacional.

Las TIC en pre-kínder y primaria, utilizan una amplia gama de herramientas, medios y entornos digitales lúdicos para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, permitiendo a los alumnos investigar, crear, comunicar, colaborar, organizar y ser responsables de su aprendizaje y de sus actos. También aprenden a desarrollar estrategias de pensamiento crítico y creativo, a indagar, a establecer conexiones y aplicar la comprensión y las destrezas en diferentes contextos.

En los alumnos de 4º a 8º grado, el área de las TIC se encuentra enfocada al descubrimiento y dominio de los conceptos tecnológicos aplicados a la robótica, mecánica y diseño de dispositivos y herramientas, trabajando en equipo con los padres de familia.

Los maestros pueden apoyarse en los 8 conceptos clave del PEP (forma, función, causa, cambio, conexión, perspectiva, responsabilidad y reflexión), para comprender profundamente la función que desempeñan las TIC en el aprendizaje y en la sociedad, convirtiéndose en modelos para sus alumnos, mostrándoles que también ellos forman parte de la comunidad de aprendizaje.

Las TIC deben ser algo más que usar hardware y software. El colegio desempeña una función esencial en su buen uso y por eso debe tener presente que muchos alumnos usan y exploran las TIC con gran confianza. Es importante que los profesores conozcan qué es lo que los alumnos ya saben y pueden hacer, para enseñarles a ser productores y consumidores concientes, tanto de contenidos como de herramientas.

La tecnología en los colegios debe apoyar oportunidades de aprendizaje específicas como:

 Investigar y llevar a cabo una indagación con objetivos definidos.
 Crear e Innovar.
 Intercambiar información con distintos tipos de receptores a través del uso de diversos medios y formatos.
 Colaborar a través de la participación activa en crear y compartir conocimientos.
 Organizar sistemas de TIC y comprender que se pueden usar de diversas formas.
 Convertirse en ciudadanos digitales responsables que toman decisiones bien fundadas y éticas dentro de un comportamiento integro y honesto.

Las herramientas con las que debe contar un colegio comprometido con los avances en tecnología son:

• Aulas inteligentes
• Computadores
• Televisores
• Servicio de internet alámbrico e inalámbrico
• Multimedia
• Salón de Audiovisuales
• Biblioteca virtual con artículos, ensayos, revistas y periódicos académicos
• Directorio Web con todas las temáticas que desarrollan en las diferentes materias
• Links seguros y confiables de consulta y lectura en línea, que contengan enciclopedias para apoyarse en el desarrollo de sus tareas

La Tecnología es esencial en nuestra vida diaria, y un colegio que desarrolla la creatividad de sus alumnos, agilizando el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes competencias por medio de la investigación, le permitirá a sus alumnos una integración responsable y funcional de las TIC a su vida diaria, conectándolos globalmente y explorando perspectivas diversas de las normas culturales y sociales en evolución, formando estudiantes competentes e innovadores para enfrentar las exigencias y retos de nuestra era digital.

 

Read More

Tags: Tecnología en los Colegios

Los 7 Hábitos de Niños Felices Parte I

¿Cómo desarrollar líderes en los Colegios?

Ciclo de Conferencias sobre la Felicidad y Nuestros Niños

¿Por qué ser un coach de emociones para sus hijos?

Guía Rapida sobre Bachillerato Internacional

9 Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá