Comenzar con el fin en mente

Buckingham School Blog

¿Qué son las Inteligencias Múltiples? (Infografía)

Posted by Colegio Buckingham on Fri, Jul 15, 2016 @ 04:34 PM

Como lo describe Howard Gardner (2013) en su artículo “In a Nutshell” (En una Palabra), la competencia cognitiva humana es un conjunto de destrezas, talentos o habilidades mentales, que el llamó "inteligencias". Todos los individuos normales poseen cada una de estas habilidades en cierta medida que difieren en el grado de habilidad y en la naturaleza de su combinación. Según Gardner esta teoría de la inteligencia puede ser más humana y más acertada que otras formas de conceptualizar la inteligencia y refleja más adecuadamente el comportamiento de la inteligencia humana. Además sostiene que su teoría tiene importantes implicaciones educativas.

Gardner define la inteligencia como la habilidad para resolver problemas o crear productos que sean importantes para un entorno cultural particular o una comunidad.

Las_Inteligencias_Multiples-01.jpg

Las ocho inteligencias definidas por Gardner son independientes entre si. Una persona con gran inteligencia matemática no necesariamente tendrá una gran inteligencia en otros campos. De hecho, casi todos los roles que requieren algún grado de sofisticación requiere una combinación de inteligencias. Por ejemplo, tocar el violín, que requiere una gran inteligencia musical, al mismo tiempo que destreza cinético-corporal y habilidades interpersonales para relacionarse con sus compañeros y con la audiencia. Una bailarina requiere de destrezas cinético-corporales, musicales, interpersonales y espaciales en diferentes grados. 

Concluye Gardner con lo siguiente: “Es de suma importancia que reconozcamos y alimentemos toda la variedad y todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes porque tenemos diferentes combinaciones de inteligencias. Si reconocemos esto, creo que vamos a tener por lo menos una mejor oportunidad de manejar adecuadamente los muchos problemas que enfrenta el mundo. Tal vez si podemos movilizar toda la gama de inteligencias humanas y aliarlas con un sentido ético, podremos aumentar nuestra probabilidad de supervivencia en el planeta, y tal vez incluso contribuiremos a nuestra prosperidad.”  

Fuentes:

Gardner, Howard, “In a Nutshell,” the first chapter of Multiple Intelligences: New Horizons (PDF)

http://www.pz.harvard.edu/sites/default/files/MI%20In%20a%20Nutshell.pdf

The Theory of Multiple Intelligences. Katie Davies, Harvard University, Joanna Christodoulou, Harvard University, Scott Seider, Boston University, Howard Gardner, Harvard University (PDF)

https://howardgardner01.files.wordpress.com/2012/06/443-davis-christodoulou-seider-mi-article.pdf 

Imagen violinista: http://www.freepik.com/free-vector/child-playing-a-violin-with-a-music-stand_849711.htm'>Designed by Freepik

Imagen naturaleza: http://www.freepik.com/free-vector/sea-wildlife-background_889484.htm'>Designed by Freepik

Tags: Inteligencias Múltiples

El Hábito de tomar tus propias decisiones

Habito 1 Aprender a Ser Proactivo

El Hábito de actuar con propósito

Habito 2 Comenzar con el Fin en Mente

El Hábito del manejo del tiempo y las prioridades

Habito 3 Poner Primero lo Primero

El Hábito de la abundancia

Habito 4 Pensar en Ganar Ganar

6 principios para criar niños compasivos, sensibles, respetuosos y éticos

Estamos formando buenos seres humanos

¿Cómo estar más cerca de mis hijos para crear ese vínculo emocional tan importante?

Los 7 Hábitos de Niños Felices Parte I

¿Cómo desarrollar líderes en los Colegios?

Ciclo de Conferencias sobre la Felicidad y Nuestros Niños

Guía Rapida sobre Bachillerato Internacional

¿Por qué ser un coach de emociones para sus hijos?

9 Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá

Últimos Post: