PROYECTO ZERO – Cómo mejorar el aprendizaje

Posted by Colegio Buckingham on Thu, Mar 02, 2017 @ 04:47 PM

Proyecto Zero para mejorar el aprendizaje.jpg

El Proyecto Zero fue fundado por el filósofo Nelson Goodman en la Escuela de Educación de Harvard en 1967 con el propósito de estudiar y mejorar la educación en el campo de las artes. Goodman creía que el aprendizaje de artes debía ser estudiado como una actividad cognitiva importante. En esa época no había ningún tipo de estudio al respecto, y es por esta razón que se le dio el nombre de Zero (Cero en inglés).

El propósito y alcance del Proyecto Zero está muy bien explicado en el video de presentación que realizó para su sitio web y que describimos a continuación:

Con los años, el Proyecto Zero ha mantenido una importante agenda de investigación en las artes mientras se expande gradualmente para incluir investigaciones sobre la naturaleza de la inteligencia, la comprensión, el pensamiento, la creatividad, el pensamiento interdisciplinario e intercultural, y la ética. La organización ha llevado a cabo docenas de grandes iniciativas de investigación, publicado más de 90 libros y cientos de artículos e informes, y trabajado con innumerables colaboradores. El trabajo del Proyecto Zero se lleva a cabo a nivel nacional e internacional.

El Proyecto Zero analiza las preguntas que se plantean diariamente los profesores como: ¿Cómo sé si mis estudiantes están aprendiendo? ¿Cómo se ve el pensar y el entender? ¿Qué aprendizaje será mas relevante para la vida de mis estudiantes? El Proyecto Zero está trabajando en varios temas como:

• Inteligencias Múltiples
  • Pensamiento Artístico
  • Proyecto del Buen Juego
  • Entender las Consecuencias
  • Pensamiento Cultural
  • El Buen Proyecto
  • Hacer el Aprendizaje Visible
  • Enseñanza para la comprensión
  • El Pensamiento Visible

Todos estos temas se basaron inicialmente en Aprender en y a través de las Artes, pero durante 4 décadas los investigadores y colaboradores han avanzado por medio de sus múltiples estudios, investigaciones e iniciativas y han extendido su trabajo mucho mas allá de las artes.

El proyecto Zero considera que tenemos muchas inteligencias y que todas se pueden adquirir teniendo en cuenta las diferentes maneras como funciona nuestra mente: los estudiantes entienden y expresan sus ideas en una variedad de lenguajes como gestos físicos en la danza, sistemas analíticos de símbolos en las matemáticas o expresiones auditivas en la música, de manera que así expresan en diferentes maneras las diversas inteligencias.

El Proyecto Zero entiende el aprendizaje no solo como una consecuencia del pensamiento, sino que el pensamiento a su vez ayuda al aprendizaje. Este proceso de aprendizaje-pensamiento-aprendizaje se puede hacer visible y al hacerlo visible se puede profundizar en el, además de que al pensar dentro de diversos contextos el aprendizaje se facilita.

A lo largo de varias décadas, muchas iniciativas y prácticas han resultado gracias al Proyecto Zero y se han desarrollado herramientas para trabajar el complejo mundo del pensamiento y su riqueza tales como:

• Ver-Pensar-Preguntarse
  • Pensar-Jugar-Explorar
  • La Prueba del Espejo
  • Conectar-Extender-Cuestionar

Todos estos procesos ayudan a los educadores a observar de cerca este complejo proceso del cerebro humano.

El Proyecto Zero tiene la pasión de unir la teoría con la practica por medio de colaboradores activos a nivel global, que comparten sus estudios y vivencias. Ha evolucionado en una serie de prácticas e ideas dinámicas que ayudan a todos los participantes a involucrarse de lleno en el aprendizaje con la comprensión de toda su complejidad.

Los educadores que estudien y utilicen todas las herramientas que provee el Proyecto Zero, lograrán mejorar sustancialmente el aprendizaje de sus alumnos y potenciarán su mejor desempeño en los años de educación superior que les esperan.

Tags: Inteligencias Múltiples, Educación Integral