Mentiras: ¿Cómo Evitar que los Niños las digan?

Posted by Colegio Buckingham on Wed, Mar 09, 2016 @ 05:51 PM

human-753172_640.jpg

Todos somos mentirosos. Se sorprende? Es una realidad, pues las mentiras piadosas, las mentiras chiquitas, las exageraciones, todas son mentiras. “Llegué tarde por el tráfico”, “No recibí tu correo y por eso no te contesté, reenvíalo por favor”, “Ya voy en camino”, son todas pequeñas mentiras que nos hemos acostumbrado a decir a diario.

De acuerdo con Pamela Meyer autora de Lie Spotting (Detectando Mentiras) en su charla de TED How to Spot a Liar (Cómo detectar a un mentiroso), cuando conocemos a alguien por primera vez podremos decir en promedio 3 mentiras en los primeros diez minutos y en el curso de un día podemos decir o escuchar entre 10 y 200 mentiras.

Rick Weissbound Codirector de Making Caring Common y conferencista en el Harvard Graduate School of Education nos explica que los niños pueden mentir por muchas razones y de hecho el 95% de los niños les dirán una mentira a sus padres en algún momento.

El Dr. Weissbound nos da 4 recomendaciones para manejar la situación cuando los niños mienten:

1. No se alarme.

Los niños pueden mentir por razones inocentes como por ejemplo decir que no se comieron los dulces, cuando realmente lo habían hecho. Mantenga ante todo la calma, una relación cercana y una comunicación abierta con su hijo. Las mentiras inocentes de los niños no deben ser motivo de castigos o reprimendas.

1. Incentive la verdad.

Hable con los niños acerca de lo que significa decir la verdad y por qué es un valor importante. Discuta la importancia de confiar unos en otros y reconozca que decir la verdad puede ser difícil a veces. Enséñele que es posible que algunas veces, ni siquiera notemos que estamos mintiendo. Mientras que usted le enfatice al niño que mentir es malo, es importante decirle que, ocasionalmente, hay buenas razones para mentir o para no decir toda la verdad y ofrecerle ejemplos concretos. Por ejemplo: si su hijo recibe un regalo que no le gusta mucho, le puede decir que es mejor expresarle agradecimiento a la persona que se lo regaló en forma sencilla, en lugar de decirle abiertamente que no le gustó.

Pruebe esto: Por turnos, hablen de alguna vez reciente en la que dijeron una pequeña mentira. Esto puede incluir contar una mentira piadosa o simplemente no decir la verdad completa. Como padre, usted también puede compartir un ejemplo de su niñez. Después de haber compartido sus historias, discutan el impacto de la mentira y de lo que podrían haber hecho de otra manera. ¿Cómo afectó esa mentira a los demás? ¿Cómo afectó a su hijo?

1. Sea un Modelo para su hijo.

Los niños aprenden los valores observando las acciones de sus padres y las de otros adultos que respetan. Preste mucha atención a si usted está modelando la verdad e integridad en sus interacciones diarias. No podemos decirle a nuestros hijos que no digan mentiras y después decirlas nosotros mismos. Ellos lo notarán enseguida. Fíjese cuando sus acciones no concuerden con los mensajes que está enviando. Reconozca estos momentos y utilícelos para enseñarles integridad.

Pruebe esto: Planeen un Día de Atención a la Verdad. Esta actividad está destinada a darle importancia al comportamiento que usted como padre está modelando. Por un día, desde que se levanten hasta que se acuesten, presten especial atención a las mentiras que digan. Tomen notas si es necesario. Al final del día, reflexionen sobre cuántas mentiras dijeron. Discutan si harían algo diferente.

1. Felicite a su hijo cuando diga la verdad.

Muchas veces decir la verdad requiere de valentía. Si un niño dice una mentira dañina, es importante recordarle que no es correcto mentir y por qué está mal, pero también es importante felicitar a su hijo por su integridad. Dígale a su hijo que se siente orgulloso de él por decir la verdad.

Una relación abierta, cariñosa y que brinde confianza a su hijo será la mejor arma para evitar que este le mienta. Cuando están pequeños, estas mentirillas no tienen mayor importancia, pero cuando lleguen a la adolescencia es muy importante mantener la confianza y que su hijo pueda decir la verdad sin temor a ser castigado. Recuerde que la comunicación franca y abierta es de ambos lados y si sus hijos perciben que usted no dice la verdad, seguramente ellos tampoco lo harán.

Tags: Formación en valores

Últimos Post: