Comenzar con el fin en mente

Buckingham School Blog

La Importancia del Juego Libre en el Desarrollo de los Niños

Posted by Colegio Buckingham on Wed, Mar 09, 2016 @ 05:31 PM

children-670669_640.jpg

Recordemos cuando éramos niños o niñas y podíamos salir a jugar a la calle del barrio con nuestros vecinos, montar en bicicleta, jugar escondidas y toda clase de juegos improvisados que nos ayudaron a hacer amigos, ser líderes, compasivos, solidarios y nos enseñaron muchos otros comportamientos que nos formaron. Muchos de nosotros tuvimos una niñez sana y alegre, donde la imaginación y la creatividad fueron elementos esenciales de nuestro mundo infantil.

De acuerdo con la American Academy of Pediatrics en su informe “La importancia del juego para promover el desarrollo sano de los niños y mantener lazos fuertes entre padres e hijos”, el juego es esencial en el desarrollo de los niños porque contribuye a su bienestar cognitivo, físico, social y emocional. El juego también ofrece una oportunidad ideal para que los padres compartan tiempo de calidad con sus hijos y fortalezcan sus lazos. El juego es tan importante para los niños que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lo reconoce como un derecho en el Artículo 31 de su Convención sobre los Derechos de los Niños desde 1990.

El informe hace énfasis no solo en la importancia del juego, sino en cómo las oportunidades de juego libre se han visto disminuidas en forma significativa, dado nuestro moderno estilo de vida en el cual los horarios de cada miembro de la familia están cada día no solo más organizados sino mucho más apretados.

Hoy en día, los niños se ven desde cada vez más pequeños, pasando la mayoría de su tiempo en guarderías y jardines infantiles, donde se les debe dar estructura a las actividades que se a realizan a diario y el juego libre pasa a un segundo lugar. El tiempo libre con el que cuentan los niños entonces, debe ser aunque no estructurado si regulado, para que no se limite a juegos pasivos frente a una pantalla, por ejemplo.

 

Beneficios del juego libre

En el documento publicado por la Montana State University, titulado La Importancia del Juego en el Desarrollo Infantil, se afirma que hay muchos beneficios para los niños con el juego libre como los siguientes:

  • Permite a los niños utilizar su creatividad y desarrollar su imaginación, destreza y fortalezas física, cognitiva y emocional.
  • Es importante para el desarrollo sano del cerebro.
  • Logra que los niños desde muy corta edad participen e interactúen con el mundo que los rodea.
  • Ayuda a los niños a crear y explorar un mundo que pueden dirigir, manejando sus temores y practicando roles de adultos, muchas veces en grupo con otros niños o con adultos.
  • A medida que viven su mundo, desarrollan nuevas competencias que los ayudan a mejorar la confianza y resiliencia (ser optimista y sobre ponerse a la adversidad) que necesitarán para afrontar lo retos del futuro.
  • Enseña a los niños cómo trabajar en equipo, compartir, negociar, resolver conflictos y adquirir otras habilidades.
  • Aprenden a tomar decisiones, descubrir sus propios intereses y concentrarse de lleno en los temas que los apasionan.
  • Forma sus cuerpos sanos y activos.
  • Acrecienta los lazos de confianza y amor cuando el juego es compartido con uno o ambos padres.
  • Los padres que tienen la oportunidad de compartir el mundo imaginativo de sus hijos aprenden a comunicarse mas efectivamente con ellos.
  • Por encima de todo, les da la simple alegría de vivir su niñez y crear hermosos recuerdos para la edad adulta.

Los padres siempre están pendientes de lograr lo mejor para sus hijos y aunque es una realidad que los niños deben aprender muchas otras competencias además de las que les provee la formación académica. Esto hace que se sobrecarguen con actividades y que se limite el tiempo que los niños pasan con sus padres.

 

Jugar para mejorar la interacción entre padres e hijos

El informe de la American Academy of Pediatrics nos da las siguientes recomendaciones para mejorar la interacción de los padres con sus hijos jugando:

  • Los niños deben gozar de un tiempo amplio, no programado, independiente y lejos de las pantallas para poder ser creativos, para reflexionar y descansar.
  • Aunque los padres sin duda pueden controlar el juego por la seguridad de sus hijos, una gran parte de este debe ser dirigido por el niño y no por sus padres.
  • Existe una clara ventaja en el juego activo por lo cual es bueno desalentar el uso excesivo de entretenimiento pasivo (por ejemplo, la televisión y los juegos digitales).
  • Se debe hacer hincapié en los beneficios de los "verdaderos juguetes ", tales como bloques y muñecas, con los que los niños usan su imaginación totalmente, al contrario de los juegos pasivos que requieren imaginación limitada.
  • Los padres que comparten espontáneamente tiempo no programado con sus hijos y que juegan con ellos están ejerciendo un apoyo maravilloso para su formación. Cada vez que un padre se sienta en el suelo a jugar con su hijo, le está enseñando innumerables valores y principios que le servirán toda su vida.
  • Aunque las actividades extra-curriculares son importantes, es prioritario el tiempo libre dedicado para compartir entre padres e hijos.

Los niños necesitan saber que sus padres los aman absoluta e incondicionalmente. Este amor y atención son mejor demostrados cuando los padres se preocupan y dedican tiempo a sus hijos aunque sea solo para hablar y escucharlos. Los rasgos de carácter más valiosos y útiles que prepararán a sus hijos para el éxito no surgen de las actividades extracurriculares o académicas, sino a partir de una base sólida de amor de los padres, de su buen ejemplo y de su orientación.

Cuando, por las actividades de los padres, los niños más pequeños deben asistir a la guardería o jardín infantil, se debe tener en cuenta que se les provean en forma suficiente las actividades apropiadas para su desarrollo social y emocional, además del aprendizaje de tipo académico.

Debemos crear los espacios para que los niños jueguen libremente bajo la supervisión de adultos pero sin intervención muy directa. Cuando hay hermanos, este proceso se dará de forma natural si tienen edades cercanas, pero cuando se llevan muchos años o cuando son hijos únicos, es recomendable invitar amiguitos a la casa y promover el juego con otros niños en parques y otros sitios abiertos de tal forma que puedan disfrutar del juego y aprender a socializar a la vez. El tiempo que se le dedique al juego libre es de suma importancia pues promueve el crecimiento físico, emocional, y social de nuestros hijos. 

Fuentes:

http://store.msuextension.org/publications/HomeHealthandFamily/MT201003HR.pdf

http://www2.aap.org/pressroom/playfinal.pdf

Tags: niños felices

El Hábito de tomar tus propias decisiones

Habito 1 Aprender a Ser Proactivo

El Hábito de actuar con propósito

Habito 2 Comenzar con el Fin en Mente

El Hábito del manejo del tiempo y las prioridades

Habito 3 Poner Primero lo Primero

El Hábito de la abundancia

Habito 4 Pensar en Ganar Ganar

6 principios para criar niños compasivos, sensibles, respetuosos y éticos

Estamos formando buenos seres humanos

¿Cómo estar más cerca de mis hijos para crear ese vínculo emocional tan importante?

Los 7 Hábitos de Niños Felices Parte I

¿Cómo desarrollar líderes en los Colegios?

Ciclo de Conferencias sobre la Felicidad y Nuestros Niños

Guía Rapida sobre Bachillerato Internacional

¿Por qué ser un coach de emociones para sus hijos?

9 Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá

Últimos Post: