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La comunicación en la infancia prepara a su hijo para el éxito

Posted by Colegio Buckingham on Thu, Feb 02, 2017 @ 07:39 PM

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¿Qué necesitan los bebés para aprender y desarrollarse bien? Algo muy importante es la conversación con respuestas, de ida y vuelta con sus padres y cuidadores. Esta participación interactiva es como alimento para su cerebro en desarrollo, nutre la adquisición del lenguaje, la alfabetización temprana, la preparación para la escuela y el bienestar social y emocional.

De acuerdo con Meredith L.Rowe, Ed.D., Harvard University, (2003),profesora asociada de educación en la Universidad de Harvard, un número desalentador de niños no tienen ese tipo de comunicación que alimenta su cerebro. En la política de primera infancia (y en los medios de comunicación), se ha prestado mucha atención a la brecha hallada en los niños de bajos ingresos quienes escuchan 30 millones menos palabras, en promedio, y tienen menos de la mitad del vocabulario de compañeros de ingresos más altos a los tres años de edad. Sin embargo, ponerle atención solo a este número no le da importancia a un componente crítico en la investigación de Meredith Rowe, quien dice “no es tanto la cantidad de palabras, como la calidad de la conversación lo que es más importante para el desarrollo del niño.”

En un comentario publicado en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, Rowe une fuerzas con el pediatra Barry Zuckerman del Boston Medical Center para ofrecer orientación específica a los pediatras y a los padres acerca de qué clase de conversación es más importante y en qué edades y etapas de crecimiento del niño. Rowe y Zuckerman (que lanzó Reach Out and Read, el programa de alfabetización en la primera infancia que proporciona libros a los niños en las visitas pediátricas), están colaborando en todas las disciplinas para llegar a un público a menudo difícil de alcanzar: los padres de los bebés y niños pequeños menores de tres años, que todavía no han comenzado preescolar.

Durante más de dos décadas, a través del programa Reach Out and Read, los pediatras dan a los niños un libro culturalmente apropiado para llevarse a casa en cada visita pediátrica hasta los 5 años, de manera que los padres puedan leerlo en voz alta y promover el desarrollo de su pequeño. La investigación que evalúa el impacto de este esfuerzo indica que ha sido notablemente positivo y consistente: los padres de bajos ingresos tienen más probabilidades de leer a sus hijos y los puntajes de estos, que son precursores de la alfabetización, aumentan significativamente en las pruebas de vocabulario. Reach Out and Read está en más de 4.700 clínicas y consultorios alrededor de los Estados Unidos, alcanzando a más de 3,9 millones de niños con 6,4 millones de libros en 2011. 

Conversación de Calidad en los Primeros Años

"Los padres no deben recibir el mensaje equivocado ni estresarse tratando de hablar todo el tiempo o de cumplir de un determinado número de palabras por día," Rowe y Zuckerman anotan. "En cambio, deben concentrarse en encontrar tiempo aunque sea breve pero de alta calidad, en interactuar con mucho amor." 

Esto es lo que se puede hacer a diferentes edades.

Nacimiento-6 Meses: Lenguaje infantil sensible

La comunicación eficaz durante estos primeros meses es el discurso dirigido a los bebés, coloquialmente llamado "lenguaje infantil." Esto es la serie de sonidos y expresiones faciales exageradas que los padres utilizan para llamar la atención de sus bebés. (Hablar en forma normal no captura la atención de los bebés como tampoco lo hace la televisión). Cuando los padres responden con gusto al balbuceo de un bebé, establecen la atmosfera para el aprendizaje del lenguaje y crean un vínculo que establece las bases para la resiliencia.

6-18 meses: Los bebés son esponjas del lenguaje

El vocabulario receptivo del bebé - palabras que puede entender - ahora se incrementa dramáticamente; puede señalar su nariz cerca de seis meses antes de que pueda pronunciar la palabra “nariz”. Aprende mejor en las interacciones sociales con padres que se centran en el aquí y el ahora, en objetos reales o imágenes brillantes de un objeto. Hacer gestos, especialmente señalar y nombrar son claves en esta etapa. 

Meredith Rowe hace énfasis en que el lenguaje no verbal y específicamente la acción de señalar muchas cosas diferentes son muy importantes en esta etapa.

18-36 Meses: Aumentando la apuesta

A medida que las habilidades verbales y cognitivas se desarrollan, los padres pueden empezar a tener conversaciones más difíciles con sus pequeños. Preguntar "qué" y "dónde", turnarse en la conversación y usar mayor cantidad de palabras diferentes es esencial durante este período. Los padres deben utilizar palabras nuevas o difíciles de manera que los pequeños vayan ampliando su vocabulario.

Rowe nos presenta un ejemplo de conversación con palabras difíciles: “Un padre puede tener una conversación con un niño de tres años acerca de su reciente visita al museo de los niños y podría recordarle lo mucho que se divirtieron colocando bolas a través de un conducto e intentando alinearlas en el ángulo recto de modo que funcionara correctamente. Esto podría conducir a una discusión sobre la gravedad o muchos otros temas relacionados.” Las palabras en itálica pueden ser nuevas o difíciles para el niño de 3 años, pero al hacerlas parte de la conversación, el podrá empezar a integrarlas a su vocabulario diario.

36 meses de edad: Más allá del presente

A esta edad, los niños aprenden más de las conversaciones sobre el pasado y el futuro. Los padres pueden comenzar a construir las habilidades narrativas de sus hijos, hablando de lo que sucedió primero y lo que vino después - incluso grabar el juego del niño en un teléfono y luego pedirle que describa lo que está sucediendo. A esta edad, pregúntele "por qué" y "cómo", y responda las preguntas del niño con explicaciones claras. 

En nuestra lengua española, las posibilidades del manejo de los tiempos en las conversaciones se amplia pues frases como “Si te comieras todo el almuerzo, podríamos ir al parque”, en la cual utilizamos un futuro hipotético, o “Cuando yo vuelva de la oficina tu ya habrás llegado del colegio”. Son frases difíciles para los niños, pero con su uso las aprenderán a utilizar sin problema. 

Resumiendo, Meredith Rowe concluye que los padres pueden apoyar el crecimiento del vocabulario de sus hijos en diferentes puntos de su desarrollo conversándoles con diferentes tipos de comunicación. Los resultados sugieren que más allá de la cantidad de su charla, los padres deben centrarse en la calidad: 

  • Con los bebés, señalando y nombrando una variedad de objetos.
  • Con los niños pequeños, haciendo preguntas desafiantes e incorporando un vocabulario diverso y sofisticado.
  • Con niños pequeños y preescolares, teniendo conversaciones sobre eventos pasados o futuros.

Sin lugar a dudas, no solo las conversaciones, sino el tiempo y la presencia de padres y cuidadores influenciarán positivamente el desarrollo de los niños en esos primeros años y los preparará para su éxito en el futuro.

Fuente:

http://www.gse.harvard.edu/news/uk/16/07/lets-talk

http://www.gse.harvard.edu/news/uk/15/02/smart-talk

http://www.huffingtonpost.com/author/barry-zuckerman-md

Imagen: http://www.freepik.com/free-photo/mother-playing-with-her-little-daughter_989579.htm

 

Tags: niños felices, felicidad, LIDERAZGO

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