Haciendo Visible el Pensamiento

Posted by Colegio Buckingham on Mon, Apr 03, 2017 @ 12:51 PM

Haciendo Visible el Pensamiento.png

Las rutinas de pensamiento, desarrolladas por los investigadores del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard (2008), en colaboración con varias escuelas, son uno de los elementos de la iniciativa denominada Pensamiento Visible. En su investigación, han explorado la posibilidad de utilizar las rutinas de pensamiento y su documentación como herramientas de aprendizaje en el aula

; han desarrollaron un marco de referencia para lograr la transformación cultural en aulas y escuelas e ideado instrumentos para la integración de las artes. Este trabajo ha abarcado desde la escuela primaria hasta el entorno universitario y ha incluido escuelas públicas y privadas de Estados Unidos, Países Bajos, Suecia, Bélgica y Australia.

De acuerdo con el artículo “Making Thinking Visible” (Haciendo el Pensamiento Visible) escrito por Ron Ritchhart y David Perkins, cuando los estudiantes hablan, escriben o dibujan sus ideas, profundizan en sus conocimientos. Ritchhart y Perkins describen seis principios claves que anclan el Pensamiento Visible y caracterizan su enfoque en las escuelas.

1. El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento.

La comprensión y memorización de los contenidos aumenta en los estudiantes cuando piensan a través de y con los conceptos y la información que están estudiando. La dinámica de analizar los problemas en grupo permite a los miembros del equipo compartir y construir basados en los conocimientos del otro. Los símbolos numéricos, textos, vocabulario especializado y diferentes herramientas tecnológicas también liberan memoria para tareas más complejas.

1. El buen pensamiento no es sólo una cuestión de habilidad, sino también de disposición.

Una mente abierta, la curiosidad, la atención a la evidencia, el escepticismo y la imaginación contribuyen al buen pensamiento (Perkins y Ritchhart, 2004; Perkins, Tishman, Ritchhart, Donis, y Andrade, 2000). Tales características se refieren no tanto a las capacidades de una persona sino la forma en que la persona utiliza esas capacidades. Los niños y los adultos a menudo subutilizan en gran medida sus capacidades de pensamiento. Por lo tanto, además de cultivar capacidades importantes, la educación debe promover una mentalidad abierta y no cerrada, curiosidad sobre indiferencia, etc.

1. El desarrollo del pensamiento es una actividad social.

Tanto en las aulas, como en el mundo real, hay una constante interacción entre el grupo y el individuo. Aprendemos de los que nos rodean y de nuestro compromiso con ellos. El carácter sociocultural de aulas y escuelas asegura que el aprendizaje reflexivo sea generalizado y no esporádico.

1. Fomentar el pensamiento requiere hacerlo visible.

El pensamiento ocurre principalmente en nuestra mente, por lo que es invisible para los demás e incluso para nosotros mismos. Los pensadores eficaces hacen su pensamiento visible, lo que significa que exteriorizan sus pensamientos a través del habla, la escritura, el dibujo o algún otro método. Después, pueden dirigir y mejorar esos pensamientos. El pensamiento visible también hace hincapié en documentar ese pensamiento para su reflexión posterior.

1. La cultura del aula establece el tono para el aprendizaje y da forma a lo que se aprende.

Los colaboradores del Proyecto Zero han identificado ocho fuerzas que moldean la cultura del aula: (1) rutinas de la clase y estructuras para el aprendizaje, (2) patrones de lenguaje y de conversación, (3) expectativas implícitas y explícitas, (4) asignación de tiempo, (5) ejemplo de profesores y otros, (6) el entorno físico, (7) relaciones y patrones de interacción y (8) creación de oportunidades. Dependiendo de la forma, estas fuerzas pueden apoyar o socavar el ritmo del aprendizaje reflexivo (Ritchhart, 2002, 2007).

1. Las escuelas deben ser centros de pensamiento para los profesores.

Las comunidades profesionales de aprendizaje en las cuales se llevan a cabo abundantes discusiones sobre la enseñanza, el aprendizaje y el pensamiento, se convierten en una parte fundamental de la experiencia de los profesores, pues les proporcionan la base para nutrir el pensamiento y el aprendizaje en el aula. Por lo tanto, es necesario valorar, crear y reservar tiempo para que los profesores discutan sobre la enseñanza y el aprendizaje, basados en la observación del trabajo del estudiante.

Los efectos de hacer el pensamiento visible.

Los colaboradores del Proyecto Zero han visto cambios positivos en la cultura de las escuelas y en el aprendizaje de los estudiantes donde se ha implementado el pensamiento visible. Las actividades en el aula se han orientado mas hacia el aprendizaje que hacia el trabajo (Marshall, 1988). Los estudiantes participan mucho más activamente y con más confianza en sí mismos. Estudiantes que creían que carecían de una voz o que sus ideas no eran valoradas, incluidos los estudiantes con dificultades de aprendizaje, participan más activamente y con más confianza (Ritchhart, Palmer, Church y Tishman, 2006); la conciencia de los estudiantes sobre el proceso del pensamiento se incrementa en forma importante en todos los cursos (Ritchhart, Hadar, & Turner, 2008).

Fuente:

Tags: Rutinas de Pensamiento