Comenzar con el fin en mente

Buckingham School Blog

Guardemos el celular y prestemos atención a los niños

Posted by Colegio Buckingham on Tue, Nov 10, 2015 @ 03:57 PM

Los celulares, las tabletas y otros dispositivos digitales móviles han puesto el poder de las computadoras y el acceso a Internet en la palma de nuestras manos. La información al instante, la conexión con otros, la comodidad y la importancia que le damos a estar actualizados han hecho que estos dispositivos estén presentes en todo momento en nuestras vidas. ¿Quién de nosotros no ha respondido a un texto durante una reunión o ha revisado el correo electrónico durante una comida? ¿Por qué no podemos dejarlos aparte durante algunas actividades?

Indudablemente las pantallas, sea cual sea su tamaño, tienen un atractivo tanto para los niños como para los adultos. ¿Han escuchado nombrar a la TV como la “niñera digital”? ¿Han visto cómo un pequeñito de 2 o 3 años se concentra en las imágenes que salen de la TV, de la tableta o del teléfono? Pareciera que los las pantallas nos estuvieran manejando.

Algunos padres son más conscientes y limitan el uso de los dispositivos digitales a sus hijos, pero qué tanto se preocupan sobre ¿cómo ellos mismos los utilizan todo el tiempo? Es famosa la pregunta que le hizo el reportero Nick Bilton a Steve Jobs en 2010: “Entonces sus hijos deben adorar el ipad” a lo cual este respondió “No lo han usado. En casa limitamos el uso de la tecnología.”

En un estudio publicado en Pediatrics – Official Journal of the American Academy of Pediatrics, se observaron cincuenta y cinco adultos con niños comiendo en restaurantes de comida rápida en los Estados Unidos. Los observadores describieron todos los aspectos del uso de los dispositivos móviles y el comportamiento tanto de los adultos como de los niños durante la comida. Cuarenta de los cincuenta y cinco adultos utilizaron sus teléfonos celulares mientras comían con los niños. El tema de mayor interés fue el grado de concentración y dedicación de los adultos al uso de los teléfonos durante la comida, desde su uso intermitente hasta su uso constante. Casi la única interacción en muchos de ellos se limitó a reprender a los niños, que por estar buscando la atención de los adultos, tenían un mal comportamiento.

En otra investigación, llevada a cabo por AVG® Tecnologías NV (NYSE: AVG), la empresa de seguridad en línea con más de 200 millones de usuarios, se examinaron las percepciones de uso de dispositivos móviles de los padres y se descubrió lo siguiente: 

  • Un tercio de los niños, encuestados dijeron que sus padres pasan igual o menos tiempo con ellos que con sus móviles.
  • 54% de los niños interrogados, sentían que sus padres revisan sus dispositivos con demasiada frecuencia.
  • Cuando se les dio una lista de posibles malos hábitos de uso de los móviles, 36% dijeron que sus padres se dejan distraer por sus dispositivos durante las conversaciones.
  • 32% manifestó que se sienten poco importantes

Cuando se les preguntó a los padres acerca de su uso del celular,

  • 52% estuvo de acuerdo en que era demasiado frecuente.
  • 28% consideró que no dan un buen ejemplo a sus hijos con su uso. 

La investigación se llevó a cabo también en Brasil, donde los padres brasileños encabezan el uso desmedido de móviles:

  • 87% de los niños expresaron que sus padres utilizan dispositivos móviles demasiado.
  • 59% de los padres brasileños admitió usar el teléfono mientras conducía.
  • 56% de los niños en Brasil dijo que confiscarían el celular a un padre si pudieran. 

Cuando nuestros pequeños son ignorados comienzan a comportarse buscando nuestra atención. Es como si los niños pidieran, "Por favor, deja el celular, estoy tratando de hablar contigo”. 

No es que los padres nunca deban usar sus teléfonos cuando están con sus hijos o que deban prestar atención constante a los mismos, la recomendación es que deben estar más atentos a sus patrones y hábitos de uso de los móviles. 

¿Cómo podemos asegurarnos de que la misma tecnología que nos puede conectar no termine desconectándonos de nuestros propios hijos? Estos son algunos consejos del Doctor Dave Walsh, psicólogo y fundador de Mind Positive Parenting: 

  • Ponga los teléfonos celulares lejos durante las comidas.
  • Elija las ocasiones cuando puede escuchar activamente a sus hijos, por ejemplo cuando los recoge de sus actividades extracurriculares, a la hora de dormir y por la mañana cuando se alistan para sus actividades diarias.
  • Preste atención a cuánto, cuándo y dónde usa su teléfono celular. ¿Cuáles son los patrones? ¿Cómo los describiría su hijo?
  • Si su teléfono celular es demasiado irresistible, póngalo fuera de su alcance. Por ejemplo, déjelo en la guantera del carro cuando lleve a sus hijos al parque o cuando asista a sus presentaciones o partidos.
  • Si desea utilizar el teléfono para conectarse, hágalo deliberadamente, e involucre a su hijo. Por ejemplo, llamando por Skype a sus abuelos o a otros parientes que estén lejos.
  • Escuche a su hijo cuando este quiere hablar. Apague el celular o cierre el computador. 

Día a día los adelantos de la tecnología nos abruman. Queremos mantenernos actualizados y al tanto de su uso, pero debemos reconocer las fronteras entre las ventajas del uso de la tecnología y los problemas que nos puede causar si no limitamos su uso, especialmente dentro del hogar. 

Los niños hacen lo que ven. El ejemplo y las reglas claras sobre el uso de dispositivos digitales en casa debe discutirse y seguirse por todos los miembros de la familia. Busquemos espacios para compartir una comida, una charla, un juego con nuestros hijos y tomémonos el tiempo de disfrutar de las actividades que más podamos. Los hijos crecen demasiado pronto y en el momento menos pensado, ya no estarán tan cerca de nosotros. 

 

Fuentes:

http://now.avg.com/digital-diaries-kids-competing-with-mobile-phones-for-parents-attention/

http://drdavewalsh.com/posts/ask/185 

http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2014/03/05/peds.2013-3703.abstract

http://www.nytimes.com/2014/09/11/fashion/steve-jobs-apple-was-a-low-tech-parent.html?_r=0

photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/72098626@N00/3563927087">Our kids know that we're ignoring them when we call someone on the cell phone after telling them we'd take them to the park</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/">(license)</a>Click to edit your new post...

Tags: niños felices, felicidad, Educación Integral

El Hábito de tomar tus propias decisiones

Habito 1 Aprender a Ser Proactivo

El Hábito de actuar con propósito

Habito 2 Comenzar con el Fin en Mente

El Hábito del manejo del tiempo y las prioridades

Habito 3 Poner Primero lo Primero

El Hábito de la abundancia

Habito 4 Pensar en Ganar Ganar

6 principios para criar niños compasivos, sensibles, respetuosos y éticos

Estamos formando buenos seres humanos

¿Cómo estar más cerca de mis hijos para crear ese vínculo emocional tan importante?

Los 7 Hábitos de Niños Felices Parte I

¿Cómo desarrollar líderes en los Colegios?

Ciclo de Conferencias sobre la Felicidad y Nuestros Niños

Guía Rapida sobre Bachillerato Internacional

¿Por qué ser un coach de emociones para sus hijos?

9 Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá