Niños con iniciativa, adultos seguros y felices

Posted by Colegio Buckingham on Tue, Sep 22, 2015 @ 09:37 AM

niños con iniciativa resized 600Ayudar a nuestros hijos a desarrollar la iniciativa es parte de la crianza de niños seguros, proactivos y felices. Alfred D. Souza, escritor y filósofo Australiano, escribió una frase que se ha vuelto famosa: "Durante mucho tiempo parecía que mí vida estaba a punto de comenzar. Pero siempre había algún obstáculo en el camino, algo que debía ser alcanzado primero, algún asunto sin terminar, tiempo que completar, una deuda que pagar. Entonces la vida comenzaría. Por fin me di cuenta de que estos obstáculos eran mi vida ".

Es cierto: los obstáculos son parte de la vida. De acuerdo con la Dra. Marilyn Price-Mitchell, PhD, psicóloga del desarrollo y fundadora de “Roots of Action” (Raices para la Acción) “Los obstáculos son parte de la vida y muchas veces parecen interminables. Así que no serán nuestros hijos adultos más felices si aprenden a superar los desafíos y obstáculos? Estas preguntas me llevaron a descubrir el significado y la importancia del desarrollo de la iniciativa de los niños.”

¿Qué es la Iniciativa?

La Dra. Price-Mitchell define la iniciativa como: La capacidad para impulsar la vida con propósitos, el empuje que dirige nuestra atención hacia una meta importante y nos ayuda a superar los obstáculos. Abarca tanto una energía interior y como una acción exterior. La iniciativa es una parte importante del desarrollo de los niños.

La iniciativa se desarrolla desde la niñez y a través de la adolescencia con experiencias y relaciones que ayudan a los niños a creer en sí mismos. Como la iniciativa se puede utilizar para realizar acciones buenas o malas, también se deben inculcar valores en los niños como la bondad, la compasión y la empatía, para canalizar las buenas acciones.

La iniciativa se desarrolla a través de recompensas internas, como la creatividad, la dignidad, la autonomía, hacer algo por los demás, y actividades que ayuden a los niños a tomar sus propias decisiones. No se desarrolla a través de recompensas externas como las notas, los premios o el dinero.

Actividades para fomentar la iniciativa

De acuerdo con Marilyn Price-Mitchell existen tres elementos importantes en las actividades que ayudarán a fomentar la iniciativa durante la infancia y la adolescencia.

Los niños deben elegir por sí mismos, ya que esto les da recompensas "internas". Por ejemplo clases de música, pintura, danzas y muchas otras actividades después del colegio.

La actividad debe llevarse a cabo en un ambiente con reglas, retos y complejidades inherentes al mundo real. Deben enfrentar desafíos intelectuales, interpersonales e intrapersonales que van más allá de las calificaciones, ganar un juego u otras recompensas externas.

La actividad debe ser sostenida durante un periodo de tiempo largo. En lugar de hacer un montón de actividades, es mejor centrarse en unas pocas por períodos más largos para que los niños aprendan a perseverar y a superar los desafíos.

Argumentos Convincentes

La Dra. Price-Mitchell nos presenta estos argumentos:

• El coeficiente intelectual representa menos del 25% del éxito en la vida. La inteligencia emocional, que incluye la iniciativa, representa el resto.
  • El aburrimiento es lo opuesto a la iniciativa. Los estudiantes que participan en actividades delictivas reportan los niveles más altos de aburrimiento en los EE.UU. Muchos de ellos, más del 50% del tiempo.
  • Los niños que carecen de iniciativa son más propensos a la depresión.
  • Los niños y adolescentes con altos niveles de iniciativa pasan el doble de tiempo en actividades extracurriculares y deportes que los niños con niveles bajos y además comparten más tiempo con sus familias.
  • Las aulas y las tareas tradicionales, que son actividades que representan más del 30% del tiempo de los niños, tienen un potencial limitado para desarrollar la iniciativa.

Consejos de comunicación de la Dra. Price-Mitchell

• Cuando los niños culpan a otros, protestan o se quejan, se puede aprovechar la oportunidad para descubrir lo que realmente les interesa. Descubra creencias e intereses ocultos que pueden alimentar su iniciativa.
  • Utilice un lenguaje de "Atención Continua” en lugar de un lenguaje de "Premios y Elogios". En lugar de elogiarlos por todo lo que hacen, comuníqueles su aprecio por lo que ellos son y por el esfuerzo que hacen.
  • Ayude a los niños a aprender a resolver sus propios problemas, a superar los obstáculos y permítales que fallen. Cada vez que fallan aprenden y se dan cuenta de que no son ni deben ser perfectos. Sea un mentor en el proceso.

Fomentar la iniciativa a través de padres y maestros

• Esté siempre presente para facilitar el aprendizaje de sus hijos.
  • Anime a los niños a recuperarse después de un fracaso y demuéstreles que usted cree en ellos.
  • Sea un guía útil cuando los niños encuentran desafíos, reflexionan sobre sus opciones, toman sus decisiones, ajustan las estrategias y planean los próximos pasos. Escúchelos y motívelos.
  • Sea un modelo a seguir. Enséñeles a hacer las cosas, pero no haga las cosas que ellos pueden hacer.

Fomentar la iniciativa en nuestros hijos los empoderará y los hará sentirse más seguros de sí mismos. Aprenderán a tomar sus propias decisiones y a asumir las consecuencias de las mismas, lo cual fomentará su responsabilidad. Les enseñará que existen opciones y que ellos son capaces de escoger y que al mismo tiempo son los responsables de sus acciones u omisiones.

Tags: niños felices, felicidad, LIDERAZGO, entrenar las emociones