8 Formas de Desarrollar el Liderazgo en los Niños

Posted by Colegio Buckingham on Sat, Sep 12, 2015 @ 05:59 PM

queremos ser lideres resized 600

Cuando conocemos a un verdadero líder podemos reconocer que tiene muchas características especiales como saber escuchar, ser bondadoso, comprender a los demás y preocuparse por el bienestar de los otros. Liderar no es simplemente hacer que otros sigan y hagan lo que el líder dice. El verdadero líder se preocupa primero por los demás. Como lo sostiene Simon Sinek, escritor y motivador inglés, en su charla de TED “Cómo los grandes líderes inspiran la acción”, que ha sido vista por más de 18 millones de personas, “Todos tenemos el lujo de cuidarnos a nosotros mismos. Los líderes tienen el honor de cuidar a otros.”

8 Formas de desarrollar el liderazgo en los niños menores de 8 años

De acuerdo con Karin Hurt, conferencista, consultora en liderazgo y profesora de MBA “Se debe comenzar demostrándole mucho amor, desarrollando su autoestima, siendo un modelo a seguir y sabiendo que los hijos siempre están mirando.” Estas son sus 8 recomendaciones para el desarrollo del liderazgo en los niños pequeños:

1.    Enséñeles a dar.

Involúcrelos en actividades de voluntariado y explíqueles que hacer y por qué hacerlo. Ayúdelos a ver las necesidades que tienen otros en situaciones cotidianas, y a pensar cómo pueden ayudar a mejorar la situación. Enseñe a los niños la alegría de dar y llame a esto liderazgo.

2.    Hable con ellos como si fueran adultos.

Los niños pequeños son más inteligentes de lo que parecen. Hable de los acontecimientos actuales. Un niño de 8 años de edad, seguramente no sabe acerca del  manejo del sistema de salud o de temas políticos. Pero en casa se pueden tener algunas conversaciones acerca de lo que está pasando y por qué. Los niños empezarán a hacer algunas preguntas bastante buenas.

3.    Déjelos dar su opinión en algunas decisiones de la familia.

Escoja algunas decisiones en las que usted no necesita control. Invite a sus niños pequeños a dar ideas creativas. Anime a cada miembro de la familia a escuchar los puntos de vista de los otros antes de tomar una decisión en familia.

4.    Cultive en ellos el amor por la lectura.

Lean juntos y hablen de los personajes y sus relaciones en las historias. Discutan lo que sucede y lo que podría haber sucedido si los personajes hubieran actuado en otra forma o cómo hubiera actuado su hijo. Así podrán aprender valores como la autenticidad, la perseverancia, la creatividad y resolución de problemas y el trabajo en equipo, entre otros.

5.    Llévelos a sus actividades y deles un papel.

A los niños les gusta para ver a mamá y papá en acción. Llévelos con usted y deles "un papel importante". De esta forma aprenderán a liderar en pequeña escala, lo cual les servirá en el futuro. Es una gran manera de enseñar a sus hijos sobre el liderazgo.

6.    Reconozca cuando “mete la pata”.

Hable acerca de sus errores en liderazgo. Los niños deben saber que los líderes no son perfectos, y que los errores son parte de su aprendizaje.

7.    Pasen tiempo con otros líderes.

De esta forma los niños pueden ver que los líderes son gente normal también. Los invitados a cenar pueden ser divertidos para toda la familia.

8.    Enséñeles a hacer una oración (o un brindis) en las reuniones familiares.

Se les puede motivar diciéndoles "Vamos a hablar de por qué estamos reunidos y lo que la gente quiere que Dios oiga." Si su familia no acostumbra hacer oraciones, puede animarlo a hacer el brindis.

En conclusión, animar a sus hijos a realizar acciones por su cuenta, a tomar algunas decisiones, a conocer otros lideres, etc. los motivará a actuar de esa manera desde los primeros años y más adelante no van a tener problemas si tienen que hablar en público, proponer nuevas ideas a un grupo, y liderar acciones tanto en la familia como en el colegio.

Conozca también las 5 cualideades de los líderes leyendo el artículo ¿Puede mi hijo ser líder?

Imagen=http://www.freepik.com/free-vector/vectors_806426.htm

Tags: LIDERAZGO