La Felicidad de nuestros Hijos depende de nuestra Forma de Criarlos

Posted by Colegio Buckingham on Wed, Jun 17, 2015 @ 09:37 AM

Formas de Crianza resized 600Los padres somos los directos responsables de la felicidad de nuestros hijos, ya que, como sus principales formadores, promovemos y apoyamos su desarrollo físico, emocional, social e intelectual desde la primera infancia hasta su vida adulta.

De acuerdo con Clara Novy, Bachelor of Education (BEd), en Psicología de la Universidad de Ginebra, fundadora de www.authentic-happiness.com, los padres seguimos diferentes estilos de crianza con una serie de patrones heredados o aprendidos que aplicamos para la formación de nuestros hijos, algunas veces intuitiva o inconscientemente, otras veces siguiendo la forma como fuimos criados o por el contrario actuando en forma opuesta a como lo hicieron nuestros padres con nosotros.

¿Cuál es su estilo como padre o madre?

Según Clara Novy existen 4 estilos diferentes en la forma de criar a nuestros hijos:

1. Padres con Autoridad – dan mucho amor y ponen mucho límite.
  2. Padres Autoritarios – dan poco amor y ponen mucho límite.
  3. Padres Permisivos – dan mucho amor y ponen poco límite.
  4. Padres Desinteresados – dan poco amor y ponen poco límite.

Padres con Autoridad

Utilizan el refuerzo positivo y muy poco castigo. Son más consientes de los sentimientos, emociones y capacidades de sus hijos. Apoyan el desarrollo de la autonomía de sus hijos con límites razonables. Se comprometen con el desarrollo de sus hijos en todo sentido y les demuestran en muchas formas su amor incondicional. La investigación muestra que este estilo es el más beneficioso para la crianza de los hijos.

Los niños criados por Padres con Autoridad tienden a ser:

• Felices
  • Seguros de sí mismos
  • Curiosos
  • Independientes
  • Simpáticos
  • Respetuosos con otros
  • Exitosos en el colegio

Padres Autoritarios

Tienen una serie de reglas y expectativas estrictas. Demandan obediencia total de sus hijos sin lugar a preguntas o discusiones. Utilizan el castigo para asegurar la obediencia y usualmente no les explican a sus hijos porqué son castigados. Por ser muy estrictos no demuestran su amor ni son cariñosos.

Los niños criados por Padres Autoritarios tienden a ser:

• Tristes
  • Ansiosos
  • Con baja auto-estima
  • Tienen poca iniciativa
  • Dependientes de otros
  • Tímidos
  • Poco altruistas
  • Amenazantes
  • Retadores

Padres Permisivos

Valoran la libertad y autonomía de sus hijos y los educan con razonamientos y explicaciones. No hay casi reglas ni castigos. Los hijos no tienen restricciones. Demuestran su amor en forma excesiva y les dan gusto a sus hijos en todo sentido.

Los niños criados por Padres Permisivos tienden a ser:

• Egoístas
  • Desmotivados
  • Dependientes de otros
  • Demandan mucha atención
  • Desobedientes
  • Impulsivos

Padres Desentendidos

Están ausentes emocionalmente y a veces físicamente de sus hijos. No responden a las necesidades de sus hijos. No demandan nada sobre su comportamiento. Proveen lo que sus hijos requieren para sobrevivir con muy poco o ningún compromiso. No demuestran amor.

Los niños criados por Padres Desentendidos tienden a ser:

• Desobedientes
  • Demandantes
  • Tienen bajo auto-control
  • Poco tolerantes a la frustración
  • No tienen metas de largo plazo

Haga un “examen de conciencia” y analice cuál es su estilo como padre o como madre. No debe ser algo estricto, pues algunas veces actuamos con un estilo y otras veces con otro. Es posible que durante la semana tengamos diferentes estilos, teniendo en cuenta que los fines de semana podemos ser mas laxos, tener menos límites (Padres Permisivos) y durante la semana, si estamos cansados o tenemos poco tiempo podremos ser más estrictos y regañones (Padres Autoritarios).

Estilo de Crianza resized 600

Piense junto a su pareja cómo actúa cada uno de ustedes y tengan en cuenta que lo más importante es que estén de acuerdo en la forma como manejan la educación de sus hijos. Deben tratar de ser la mayoría del tiempo Padres con Autoridad. Una regla de oro es que si hay algún desacuerdo nunca lo discutan ni se contradigan enfrente de ellos. Háganlo privadamente, pues si sus hijos perciben sus desacuerdos lo único que lograrán será confundirlos y perder autoridad ante ellos.

Concluye Clara Novy que los padres deben desarrollar sus habilidades para la formación de sus hijos teniendo en cuenta lo siguiente:

• Mantener relaciones positivas con sus hijos.
  • Proveer tiempo de calidad hablándoles y mostrándoles afecto.
  • Motivarlos para que se comporten.
  • Darles elogios y atención positiva
  • Compartir actividades en común.
  • Enseñarles nuevas habilidades y comportamientos.
  • Ser buen ejemplo.
  • Manejar acertadamente el mal comportamiento.
  • Tener reglas claras, instrucciones entendibles y discusiones razonables.
  • Enseñarles a asumir las consecuencias de sus actos.
  • Promover el “time-out” o momento de reflexión donde el hijo se va a su cuarto a calmarse y pensar en lo que no hizo correctamente.

Hay muchas maneras de formar a nuestros hijos con razones lógicas, discusiones dirigidas, reglas claras y al mismo tiempo con mucho amor y compromiso. Si mantenemos la calma, promovemos un ambiente de cariño y comunicación constante, veremos cómo nuestras relaciones con los hijos serán más fácilmente manejables y satisfactorias para toda la familia.

Lo invitamos a conocer más información sobre las características de las Familias Felices, descargando este e-book:

Familias Felices Niños Felices

Tags: niños felices, felicidad, Educación Integral