Ser más felices: Aprendamos y Enseñemos Gratitud

Posted by Colegio Buckingham on Tue, Jun 16, 2015 @ 09:31 PM

Agradecidos y Felices resized 600“La gratitud es una celebración, una apreciación intelectual y emocional alta y enfocada, donde las emociones se intensifican en un acto de apreciación que llamamos gratitud. La gratitud es el motor del amor y de la generosidad” nos dice el experto científico Robert Emmons, Ph.D., profesor de psicología en la Universidad de California y autor

de los libros Gratitude Works!: a 21-Day Program for Creating Emotional Prosperity (La gratitud funciona!: Programa de 21 días para crear prosperidad emocional) y Thanks!: How The Science of Gratitude Can Make You Happier (Gracias!: Cómo la ciencia de la gratitud lo puede hacer más feliz). De acuerdo con sus investigaciones anota lo siguiente:

Las tres bases fundamentales de gratitud son:

• Buscar  y reconocer lo bueno en cada día, en cada cosa (alegría)
  • Recibir lo bueno, sentirlo y apreciarlo (gracia)
  • Devolver o entregar lo bueno a otra persona (amor)

¿Por qué es buena la gratitud?

1. Nos ayuda a enaltecer el presente. Cuando tenemos una casa nueva, un carro nuevo, un trabajo nuevo, sentimos emociones positivas, pero con el tiempo esas emociones van disminuyendo, dada la característica del ser humano de buscar siempre cosas nuevas. La gratitud nos hace apreciar el valor de lo que ya tenemos y ver el aspecto positivo
  2. La gratitud bloquea las emociones negativas y toxicas (envidia, resentimiento, arrepentimiento, depresión) que destruyen nuestra felicidad y bienestar. No se puede sentir envidia o resentimiento si estamos agradecidos.
  3. Las personas agradecidas son mas resistentes al estrés. En casos de enfermedades graves o grandes sufrimientos, las personas agradecidas se recuperan mas rápidamente pues pueden manejar mejor las emociones negativas.
  4. La gratitud refuerza los lazos sociales y la auto-estima pues nos hace conscientes de que otras personas se preocupan por nosotros, por nuestro bienestar, y de que hay personas que han hecho algo a lo largo de nuestra vida que nos ha puesto en el lugar donde estamos. Esto hace que nos sintamos más importantes y que reconozcamos nuestra posición en la sociedad.

Beneficios de la gratitud en las personas que son agradecidas naturalmente o que cultivan la práctica de la gratitud:

• Incrementa el bienestar emocional.
  • Las personas agradecidas se llevan mejor con otros.
  • Las personas agradecidas se sienten menos deprimidas.
  • Alcanzan más metas.
  • Las personas agradecidas hacen más cosas por otros.
  • Las personas agradecidas son más resistentes.

Según el Dr. Emmons La gratitud tiene el poder de sanar, energizar y cambiar vidas.

Practicar la gratitud

Es muy importante practicar cómo ser agradecidos, pues no es algo que se dé naturalmente. Es más fácil tener una mentalidad negativa y no siempre somos conscientes de todo lo bueno que nos rodea. Erin Walsh, profesora en la Universidad de Minnesota y conferencista en temas relacionados al desarrollo del cerebro, nos da 10 consejos para enseñar gratitud a los niños:

1. Iniciar una tradición de gratitud diaria. Durante la comida comparta algo por lo que usted esté agradecido ese día, por ejemplo, si tenía una entrega de un proyecto y su compañera dejó de hacer su trabajo para ayudarlo a terminar su proyecto. En el caso de sus hijos usted podría preguntar "¿Qué te gustó de hoy?"
  2. Dé gracias. No como un acto de educación, sino sintiendo realmente agradecimiento. Anime a su hijo a escribir sus notas de agradecimiento para darlas en persona cuando sea posible.
  3. Mantenga un diario de gratitud. Esta es una gran práctica, desde los pequeños comentarios de un niño, hasta las reflexiones de un adolescente. Los hace más conscientes de lo que han recibido en el día.
  4. Predique con el ejemplo. Asegúrese de agradecer a su hijo y a otras personas a su alrededor y explíquele por qué está agradecido con ellos.
  5. Utilice el regalo que da como una forma de aprender. En lugar de comprar regalos para los amigos de sus hijos y poner el nombre de su hijo en él, involúcrelo en el proceso.
  6. Dé a los niños la responsabilidad. Cuando los niños aprenden a través de la experiencia lo difícil que es cortar el césped (por ejemplo), serán más propensos a ser agradecidos cuando ven que usted lo hace.
  7. No le dé todo a su hijo. Dé a su hijo todo lo que necesita, pero no todo lo que quiere. Ceder a darles todo lo que quieran los hará sentirse con derecho a tenerlo todo sin apreciarlo realmente.
  8. Dirija su atención. Sea consciente de lo que tiene alrededor junto con su hijo. ¿Se toma tiempo para notar lo hermosos que son los árboles? Señale y céntrese en las cosas simples alrededor que usted y su hijo ven.
  9. Acepte los errores. La gratitud no se trata de perfección. La gratitud puede ser más útil cuando las cosas no salen según lo planeado o cuando las cosas son difíciles. Reconozca y valide los sentimientos de frustración o tristeza en su hijo y ayúdelo a ver qué se puede aprender de la situación.
  10. Motive a los niños a ser voluntarios. La gratitud no se trata de "sentir lástima" por los demás. Involucrarse en proyectos comunitarios y trabajo voluntario es importante, pero asegúrese de preguntar no sólo lo que su hijo puede dar a los demás, sino lo que se puede aprender de los demás a través de este proceso.

Enfocar nuestra atención en desarrollar mas pensamientos de gratitud y evitar sentimientos como la envidia, el aburrimiento o la apatía debe ser parte de nuestra rutina diaria. El estar agradecidos por lo que tenemos cambiará nuestra mentalidad y nos ayudara tener pensamientos positivos y ver los aspectos buenos en toda situación. Siempre habrá algo bueno por lo cual sentirnos agradecidos.

Tags: niños felices, felicidad, Educación Integral