Comenzar con el fin en mente

Buckingham School Blog

7 Consejos para Estimular la Creatividad de sus Hijos

Posted by Colegio Buckingham on Thu, Apr 30, 2015 @ 04:44 PM

niños creativos resized 600

Para ninguno de nosotros es desconocido que los niños pequeños son muy creativos y que su imaginación y capacidad para inventar situaciones y juegos no tiene límites. Cuántos pequeñitos son felices dibujando cosas inexistentes, inventando animales increíbles o personificando seres inimaginables? Todos nacemos con esa admirable capacidad y la mayoría la perdemos, en diferente medida, en el curso de los años.

La realidad es que la educación, las reglas, la disciplina, la sociedad, etc. van minando nuestra creatividad y en la mayoría de nosotros, cuando llegamos a la pubertad o a la adolescencia, nuestra creatividad está bastante mermada. De acuerdo con Petra María Pérez, catedrática de Teoría de la Educación y miembro del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia. “Hay numerosas investigaciones que señalan que la creatividad de los niños decrece con los años de forma que la curiosidad y la búsqueda creativa, se convierten con el tiempo, en comportamientos más rígidos, convergentes e inflexibles”.

De acuerdo con la Dra. Christine Carter Ph.D., socióloga y experta en temas sobre felicidad en UC Berkeley’s Greater Good Science Center, autora de The Sweet Spot: How to Find Your Groove at Home and Work (Enero de 2015)  y Raising Happiness (2011), la creatividad es clave del éxito en casi todo lo que hacemos y por lo tanto es un componente clave de la felicidad y la salud.

La creatividad no se limita al aspecto artístico sino que es esencial para las matemáticas, la ciencia e inclusive la inteligencia social y emocional. Las personas creativas son más flexibles y mejores para resolver problemas, lo cual los hace más capaces de adaptarse a los cambios y avances tecnológicos, al igual que pueden tomar mejor ventaja de las nuevas oportunidades que se les presentan, continua Christine Carter.

Hoy en día los juguetes que tienen nuestros hijos no promueven en ellos la creatividad, pues poseen la espada exacta que lanza rayos y no tienen la necesidad de imaginársela jugando con un palo de escoba o la rama de un árbol.

La Dra. Christine Carter nos presenta las siguientes ideas para estimular la creatividad de nuestros hijos:

  1. Provéales los recursos que ellos requieren para expresar su creatividad. Esto significa tiempo y espacio. Los niños necesitan tiempo para sus juegos imaginativos y espontáneos, sin intervención de adultos y deben contar con espacio especial para sus labores de arte, donde puedan expresarse libremente, o sus juegos de fichas donde puedan crear sus propios elementos para jugar. Deje que sus niños armen una espada con sus fichas de legos u otras similares. Evite comprarles demasiados juguetes estructurados y cuando alguien pregunte sobre qué regarles a sus hijos, sugiéranles elementos para artes como pinturas, plastilinas, tizas y también otros como materiales para armar y construir, elementos para que ellos se disfracen, etc.
  2. Haga que su casa sea una fábrica de creatividad. Pídales a sus hijos muchas ideas diferentes, pero resista la tentación de evaluarlas o calificarlas. En la cena, por ejemplo, hagan lluvia de ideas para las actividades que realizarán el próximo fin de semana, animándolos a proponer cosas que nunca hayan hecho antes. No señale si las ideas no son posibles, y no decida cuales son las mejores. El objetivo de las actividades creativas es un proceso: generar nuevas ideas sin evaluarlas. Anime a los niños a cometer errores y fallar. Sí, fallar. Los niños que tienen miedo al fracaso y al juicio frenarán su propio pensamiento creativo. Comparta con ellos errores que usted haya cometido, de manera que ellos vean que todos podemos fallar. Reírnos de nosotros mismos cuando la “embarramos” es un hábito para la felicidad. Celebre con sus hijos la innovación y la creatividad. Cubra sus paredes con arte y otras expresiones creativas. Cuéntele a sus hijos sobre sus artistas, músicos y científicos favoritos, o la manera como ha encontrado soluciones a diferentes situaciones o problemas en el pasado. Comparta su pasión por la arquitectura o la fotografía o sobre la nueva banda que desea escuchar y sus conversaciones sobre la manera en que se organiza o resuelve el mercado de la casa, los útiles escolares, las vacaciones etc.  Adopte cambios en la rutina, por ejemplo en la distribución de muebles en la casa, e incorpore nuevas actividades en la semana o fin de semana, para que sus hijos perciban que el cambio es emocionante y no abrumador o intimidante.
  3. Dele a los niños libertad y autonomía para explorar sus ideas y desarrollarlas sin restringirlas con sus juicios. No sea tan autoritario. Deje de vivir con el temor de que se van a caer, a lastimar o que no van a poder. No les dé las respuestas o les proporcione muchas restricciones pues esto limita su flexibilidad de pensamiento. En un estudio donde se mostró la forma de armar un modelo, hizo que se redujera la creatividad en los niños para armarlo.(referenciar el autor).
  4. Motive a los niños a leer por placer y participe con ellos en actividades artísticas. Limite el tiempo frente a la televisión y otros electrónicos de manera que tengan mas tiempo para otras actividades creativas tales como ensayar para una obra de teatro, aprender a dibujar o leer un libro de su autor favorito, jugar entre hermanos, o con amigos y muchas otras actividades de juego libre.
  5. Dé a los niños la oportunidad de expresar su "pensamiento opuesto". Déjelos que no estén de acuerdo con usted. Anímelos a encontrar más de un camino a una solución, y más de una solución a un problema. Cuando resuelvan con éxito un problema, pídales que lo resuelvan de nuevo, pero con una nueva manera de hacerlo (la misma solución, diferente camino). Luego pídales buscar más soluciones al mismo problema.
  6. No recompense a los niños por expresar su creatividad: los incentivos interfieren con el proceso creativo, reduciendo la calidad de sus respuestas y la flexibilidad de su pensamiento. Permita que los niños desarrollen las actividades creativas que les guste hacer, en lugar de tratar de motivarlos con recompensas e incentivos. En vez de recompensar a su hijo por practicar el piano permítale que haga algo que le guste más como dibujar o tomar una clase de pintura o baile.
  7. Trate de dejar de preocuparse por lo que logren sus hijos. Dele más importancia al proceso que al resultado. Una manera de hacerlo es haciéndoles preguntas sobre el proceso - ¿Te divertiste? ¿Has terminado? ¿Qué te gusta de esa actividad?

Los padres podemos y debemos incentivar la creatividad en nuestros hijos, ya que si crecen con mente abierta y flexible podrán estar más dispuestos a aceptar los cambios que nos presenta el mundo día a día y así no solo lograrán ser más felices, sino también más exitosos.

Fuentes:
http://greatergood.berkeley.edu/raising_happiness/post/7_ways_to_foster_creativity_in_your_kids

http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120203/54247867713/la-escuela-mata-la-creatividad.html#ixzz3OvUMia6X 

Tags: niños felices

El Hábito de tomar tus propias decisiones

Habito 1 Aprender a Ser Proactivo

El Hábito de actuar con propósito

Habito 2 Comenzar con el Fin en Mente

El Hábito del manejo del tiempo y las prioridades

Habito 3 Poner Primero lo Primero

El Hábito de la abundancia

Habito 4 Pensar en Ganar Ganar

6 principios para criar niños compasivos, sensibles, respetuosos y éticos

Estamos formando buenos seres humanos

¿Cómo estar más cerca de mis hijos para crear ese vínculo emocional tan importante?

Los 7 Hábitos de Niños Felices Parte I

¿Cómo desarrollar líderes en los Colegios?

Ciclo de Conferencias sobre la Felicidad y Nuestros Niños

Guía Rapida sobre Bachillerato Internacional

¿Por qué ser un coach de emociones para sus hijos?

9 Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá

Últimos Post: