Comenzar con el fin en mente

Buckingham School Blog

¿Puede mi Hijo ser Líder?

Posted by Colegio Buckingham on Mon, Apr 06, 2015 @ 04:41 PM

niños lideres

Muchos hemos escuchado la famosa pregunta: ¿Los líderes nacen o se hacen? Ciertamente algunos niños desde pequeños demuestran más tendencia a ser los líderes en su jardín, con sus hermanos y en general en los grupos en los que se desenvuelven, y otros niños más pasivos se convierten en los seguidores de estos líderes.

De acuerdo con un nuevo estudio realizado en la Universidad de Illinois el liderazgo se puede desarrollar siguiendo unos pasos específicos. Los profesores Kari Keating, David Rosch y Lisa Burgoon desarrollaron un curso sobre formación de líderes. Al finalizar las 15 semanas del curso los estudiantes reportaron progreso significativo en tres componentes importantes del liderazgo: confianza en si mismos para liderar a otros, habilidades y motivación para hacerlo.

El estudio demostró que utilizando la ciencia se puede enseñar cómo desarrollar el liderazgo. Nos cuenta David Rosch, uno de los profesores del estudio: “Es como una silla de tres patas: 1) estar listo, 2) estar dispuesto y 3) ser capaz. Los estudiantes primero deben estar listos para aprender acerca de cómo ser un líder; después deben estar dispuestos a adquirir las habilidades necesarias para ejercer el liderazgo; y finalmente serán capaces de liderar porque tienen las habilidades y la motivación para hacerlo. No se puede pasar de una pata a la otra hasta estar listos en la anterior".

Sin embargo, hay una ventaja en los estudiantes que entran al curso con una actitud mas confiada y pensando que sí van a lograrlo, versus los más inseguros que no creen que lo vayan a hacer. Esto no quiere decir que al final del curso no salgan con bastante trabajo adelantado en cuanto al primer o segundo paso.

La definición de liderazgo que utilizan en este curso es “El líder es un individuo que ejerce influencia en otros para lograr una meta común.” Con esta forma de verlo, un líder puede influenciar a otros por medio de sus interacciones, sus relaciones personales, su comunicación, la forma como expresa el agradecimiento y sus valores éticos. Los profesores sostienen que este debería ser un curso regular que podría ser ofrecido a muchos estudiantes.

La Dra. Gail Gross Ph. D. Ed. D. experta en educación, conferencista y autora de varios libros sobre el tema, nos da las siguientes recomendaciones sobre cómo enseñar a nuestros hijos a ser líderes en la vida diaria:

Conozcan las reglas y enseñe a su hijo a actuar bajo todas las circunstancias. Ayúdelo a practicar de manera que sus respuestas y reacciones se vuelvan naturales. Muchas veces los niños pierden la oportunidad de aplicar lo que les enseñamos y cuando llega el caso, no saben como actuar. Los deportes, el escoutismo, la lectura, la escritura, el teatro y otras actividades en grupo le enseñarán a los niños formas de comportarse que los ayudarán a ser más capaces de relacionarse con otros.


Ayude a su hijo a desarrollar habilidades para tomar decisiones y resolver problemas. Esto le enseñará los principios de responsabilidad y compromiso necesarios para interactuar con otros. Observe cómo su hijo tomas las decisiones. Escucharlo y comunicarse con el le ayudará a resolver sus problemas diarios y contribuirá a construir su auto-estima.


Trabaje en equipo con su familia. Es importante aprender cómo liderar y como seguir al líder realizando actividades en el grupo familiar. Esto les enseñará habilidades de dirección y cómo no ser dominantes ni querer siempre que se haga lo que ellos desean. Las relaciones interpersonales son muy importantes en la vida y esto requiere poder llevarse bien con todo tipo de personas. Además los buenos líderes escuchan a su equipo y valoran sus ideas. Los grupos de estudio, los equipos deportivos, las actividades extracurriculares y otros grupos pueden ayudar a formarlos para la interacción en equipo.


Dele ejemplo y enséñele amistad, optimismo, buen humor, bondad y calidez a su hijo. Estas son características para la buenas relaciones interpersonales, las claves verbales y no verbales necesarias para la buena comunicación y las relaciones. Inclusive si su hijo es tímido, se le puede ayudar a cambiar su comportamiento y a ser más amigable e interesado en los otros. La calidez es el lazo que ata y los líderes saben esto.


Ayude a su hijo a encontrar su pasión. Esta es una habilidad que se puede enseñar con la motivación. Conozca y apoye sus intereses y su creatividad. De esta manera el podrá descubrir el valor de lo que hace y aprender a amarlo.

Por otro lado, Scott D. Trenz, especialista en niños y familias y autor de varios libros, nos confirma la teoría de que nuestros hijos pueden aprender a ser líderes y nos comenta sobre:

Las 5 Cualidades de un líder

  1. El líder dice “Si! Yo puedo”. Es el poder de la actitud positiva. El líder entiende que se encontrará con muchas personas que le dirán “eso no se puede hacer”, pero él se mantendrá enfocado en mantener una actitud positiva sin importar lo que otros le digan. Enséñele a su hijo a decir “Si! Yo puedo!” aun si no está seguro de lograrlo. Ayúdelo a entender el poder de la actitud positiva.
  2. El líder dice “No es un problema, es un reto”. Es superar la adversidad. La vida está llena de retos y muchas personas los llaman problemas, por lo cual se derrotan ante su tamaño. Los líderes entienden que decir “no puedo” significa “no voy a tratar de solucionarlo” y que es más fácil rendirse ante el reto. Debemos enseñarle a nuestro hijo a enfocarlo desde otra perspectiva y a saber que cada reto en la vida y la forma de enfrentarlo nos enseña una lección.
  3. El líder dice “Nunca te rindas”. Es la perseverancia. La respuesta más fácil ante alguna situación difícil es dejar de afrontarla y retirarse. El líder sabe que el mejor camino, no siempre es el más fácil. Renunciar o retirarse es fácil pero debemos enseñarle a nuestro hijo que la perseverancia unida al compromiso es uno de los hábitos positivos que debemos aprender desde la infancia.
  4. El líder dice “Puedo cometer errores y equivocarme pero siempre aprendo y sigo adelante”. Es el compromiso. Los errores y equivocaciones hacen parte la vida y siempre nos enseñarán algo. Los lideres aprenden a no dejarse golpear por sus errores y a preguntarse “¿Qué puedo aprender de esta experiencia?” Enséñele a su hijo que está bien equivocarse, siempre y cuando aprenda a esforzarse y hacer lo mejor que pueda.
  5. El líder dice “Siempre daré lo mejor de mi”. Es la excelencia. Ser excelente o hacer lo mejor posible es una decisión personal. Se requiere de esfuerzo y actitud para dar lo mejor y los lideres dan lo mejor de si en todo lo que hacen. No se trata de ser mejor que otras personas sino de retarse a uno mismo a dar lo mejor. Ayude a su hijo a entender que no se trata de ser mejor que los demás y que no debe compararse con ellos, sino de hacer lo mejor posible cada día.

Hay diversas formas de enseñar a nuestros hijos el poder del liderazgo y de cómo los líderes se forman con trabajo continuo y la convicción de lograrlo. Todas las actividades e interacciones que realicemos con nuestros hijos los ayudarán a aumentar su auto-estima y a ser mejores cada día.

Conozca más información sobre este tema leyendo el artículo 8 Formas de desarrollar el liderazgo en los niños.

Fuentes:

http://www.sciencedaily.com/releases/2014/10/141006133228.htm

http://drgailgross.com/meet-dr-gross/

http://www.huffingtonpost.com/dr-gail-gross/teach-your-child-to-lead_b_5412972.html

http://www.kidznpower.net/leadershipThree.html

Tags: The leader in me, LIDERAZGO, Formación en valores

El Hábito de tomar tus propias decisiones

Habito 1 Aprender a Ser Proactivo

El Hábito de actuar con propósito

Habito 2 Comenzar con el Fin en Mente

El Hábito del manejo del tiempo y las prioridades

Habito 3 Poner Primero lo Primero

El Hábito de la abundancia

Habito 4 Pensar en Ganar Ganar

6 principios para criar niños compasivos, sensibles, respetuosos y éticos

Estamos formando buenos seres humanos

¿Cómo estar más cerca de mis hijos para crear ese vínculo emocional tan importante?

Los 7 Hábitos de Niños Felices Parte I

¿Cómo desarrollar líderes en los Colegios?

Ciclo de Conferencias sobre la Felicidad y Nuestros Niños

Guía Rapida sobre Bachillerato Internacional

¿Por qué ser un coach de emociones para sus hijos?

9 Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá