5 maneras como su hijo tendrá un gran año escolar

Posted by Colegio Buckingham on Sat, Nov 29, 2014 @ 02:13 PM

ayudar a mi hijo

Es una realidad: en algún momento nuestros hijos volarán del nido y nosotros somos los únicos responsables de que lo hagan con confianza y responsabilidad. Esas cosas diarias que hacemos para sacarlos de problemas, como cuando se olvidan de llevar su tarea al colegio y enseguida salimos corriendo a llevársela, o cuando enviamos una nota al colegio disculpándolo por no cumplir con algún proyecto, va a tener un efecto contrario al que buscamos y terminar afectándolos negativamente en el futuro.

De acuerdo con Jessica Lahey, profesora de high-school en una escuela de New Hampshire y autora del libro “The Gift of Failure: How the Best Parents Learn to Let Go So Their Children Can Succeed” (“El regalo de fallar: Cómo los mejores padres aprender a soltar a sus hijos para que estos sean exitosos”). “El problema es que nosotros debemos eventualmente lanzarlos fuera del nido, pero ellos no siempre tendrán las habilidades para volar”.

Si nuestros hijos sienten que son los responsables de cumplir con sus tareas y proyectos, no dejarán en manos de nadie más esa labor. Si se les llegase a quedar su tarea en la casa, asumirán por completo la consecuencias que esto les traiga y pondrán en marcha algún plan para que esto no les vuelva a suceder.

Cuando nuestros hijos son pequeños y asisten a la primaria o primeros años de bachillerato, las fallas que puedan cometer son pequeñas y es bueno dejarlos cometer errores pues los riesgos son aún bajos. Debemos tratar de no involucrarnos demasiado cada vez que vemos venir un problema pues es nuestra tendencia el solucionarles todo y prevenirlos de que tengan que enfrentar algo desagradable. Muchas veces lo hacemos pues creemos que nuestros hijos no son capaces de salir adelante y solucionar las pequeñas cosas que enfrentan día a día tanto en casa como en el colegio.

"Los niños necesitan sentirse autónomos, competentes y conectados, tanto con su profesora como con el material del que están aprendiendo, así que, en otras palabras, el uso de la motivación extrínseca como darles dinero por sacar buenas calificaciones, o el castigarlos por malas notas aleja a los niños de su propio deseo de aprender,” explica Lahey.

Estas son las 5 recomendaciones de Jenny Lahey:

1. Resista la tentación de salvar a su hijo. Lahey dice que su cita favorita es la de un entrenador de fútbol que, cada vez que uno de sus jugadores dice: "Mi mamá se olvidó de empacar mis espinilleras," el mira al niño a los ojos y le dice: "Bueno, creo que tu mamá tampoco podrá jugar fútbol no? "Pregúntese a usted mismo, está haciendo esto para su beneficio o para el de su hijo?
  2. No chequee continuamente las notas de sus hijos. "La mejor manera de matar a la motivación y el amor por el aprendizaje en el niño es decirle todo el tiempo qué hacer y cómo hacerlo", dice Lahey. En el momento en que intervenimos en las tareas y proyectos, ellos pierden su atención y deseos de hacerlos. En cambio, Lahey recomienda que los padres pasen tiempo con los niños y establezcan expectativas claras (" Espero que termines y entregues a tiempo tu tarea ") y consecuencias claras (" ... y si no es así, tendrás que tratar el tema directamente con tu profesor y encontrar la manera de compensar el trabajo perdido para restaurar la confianza del profesor en ti"), a continuación, dejarlos solos para que ellos se responsabilicen de sus trabajos.
  3. Fomente la capacidad, no la confianza. "La capacidad de hacer las cosas es un sentimiento de confianza nacido de la experiencia real, en oposición a la confianza, que es lo que tendemos a dar a nuestros hijos al elogiarlos demasiado." Debemos elogiar el esfuerzo ("Estoy tan orgullosa de lo duro que trabajaste en este proyecto") en lugar de las cualidades ("Eres tan inteligente!"). Cuando continuamente le decimos a nuestros hijos que son muy inteligentes, ellos evitarán cualquier problema o situación que pudiera cambiar esa impresión, y los hace menos propensos a asumir un reto porque tienen miedo de echar a perder la etiqueta que les hemos dado.
  4. Ayude a los niños a desarrollar sus metas. La profesora Lahey nos cuenta que sus años de experiencia le han enseñado que los niños necesitan sus propios objetivos concretos para crecer y progresar. El niño debe evitar las metas que son demasiado grandes o lejanas, como "Voy a obtener un 10 en matemáticas." Es mejor "Voy a entregar todas mis tareas a tiempo" ya que es una meta que se puede revisar al final de cada semana. Los padres podemos revisar el progreso y ayudarles a evaluar su desempeño, pero no debemos supervisar o molestar. Si les cuesta trabajo alcanzar sus metas, podemos hacer preguntas como: "¿Qué crees que podrías hacer diferente la próxima semana con el fin de entregar tu tarea a tiempo?"
  5. Dar ejemplo. Los padres podemos establecer nuestras propias metas para la semana y compartirlas con los hijos. El ejemplo enseña mucho más que las palabras.

La tendencia de los padres hoy en día es ayudar demasiado a sus hijos previniéndolos de enfrentar la realidad de su responsabilidad a nivel escolar, familiar y con la comunidad. Entre más los dejemos asumir sus actos y las consecuencias de hacerlos o dejar de hacerlos, ellos recibirán lecciones invaluables para aprender a volar por si mismos en el futuro.

Fuente: http://www.washingtonpost.com/news/parenting/wp/2014/08/28/5-ways-to-help-your-kid-have-a-great-school-year/?wpisrc=nl-onpar&wpmm=1

Tags: colegio bilingüe Buckingham, LIDERAZGO, Educación Integral