Comenzar con el fin en mente

Buckingham School Blog

Colegio Buckingham: 7 Hábitos y el crecimiento personal de mis hijos.

Posted by Colegio Buckingham on Mon, Jul 28, 2014 @ 10:41 AM

Principios 7 habitos

El modelo de liderazgo que implementa el colegio Buckingham se fundamenta en la novedosa propuesta planteada por el doctor Stephen R. Covey en relación con los 7 hábitos que deben desarrollar las personas para aprender a conducir su vida en forma altamente efectiva, los cuales han sido utilizados por exitosos colegios para dar a sus estudiantes la oportunidad de desarrollar su potencial completamente, con la implementación del programa The Leader in Me.

Se trata de un modelo que si logran interiorizar y practicar los padres de familia y lo pueden retransmitir a sus hijos(as), ayudaran a que estos se conviertan en niños(as) felices y mas equilibrados o, por lo menos, cuenten con las herramientas suficientes para convertirse en personas altamente efectivas.

Antes de realizar la descripción detallada de los 7 hábitos propuestos por el doctor Stephen R. Covey, es importante describir los principios fundamentales que los sustentan.

QUÉ NO SON LOS 7 HÁBITOS?

Para el doctor Covey, estos 7 hábitos no son un programa de remedios rápidos ni un programa de un mes. Se trata de un proceso de crecimiento y desarrollo personal e interpersonal que requerirá no sólo de grandes esfuerzos continuos, sino también de mucha paciencia.

Aplicando este esfuerzo usted, sus hijos, los profesores, y los miembros de la escuela entera pueden esperar aumentar su capacidad para lograr sus metas personales y profesionales y desarrollar mejores relaciones no solo con sus compañeros de trabajo sino con todos sus seres queridos; en suma “pueden esperar volverse más efectivos”, afirma Covey.

En el caso de los niños(as) facilitará que sus relaciones en el colegio con sus compañeros y maestros y, con su entorno social, fluyan de manera armónica, para que así logren focalizar sus objetivos y cumplir sus metas.

LA DEFINICIÓN DE HÁBITO

Los hábitos forman el carácter. Covey define el hábito como la intersección de tres componentes: el conocimiento, la habilidad y el deseo. Estos tres componentes son indispensables para crear un hábito.

  • El conocimiento es el componente teórico, el qué hacer y por qué hacerlo.
  • La habilidad es la parte práctica, el cómo hacerlo.
  • El deseo es la parte de motivación, el querer hacerlo.

Se debe dedicar tiempo y esfuerzo si queremos hacer los cambios necesarios, en forma consistente y permanente para desarrollar los 7 hábitos.

CARÁCTER Y PERSONALIDAD

Después de mas de 10 años de investigación, revisiones de libros, artículos, bibliografías y ensayos realizados por el Doctor Covey en los años 70, buscando los elementos que llevaban a alguien a alcanzar el éxito y el liderazgo, encontró que la ética era uno de los factores mas importantes, y casi toda la literatura se enfocaba en describir la ética del carácter con atributos como:

  • Integridad
  • Fidelidad
  • Valor
  • Compasión
  • Contribución
  • Responsabilidad
  • Justicia

Estos hallazgos se volvieron la base para escribir los 7 hábitos de las personas altamente efectivas. Se trata de valores y principios que se pueden inculcar a los niños desde su primera infancia. Este proceso se enfoca en ir de adentro hacia fuera, es decir, desarrollar primero nuestro carácter y luego trabajar en las técnicas del carácter o cómo ser más efectivos con los demás.

CARÁCTER PARA LA CONFIANZA

Trabajar en el carácter implica desarrollar confiabilidad y la confiabilidad se construye con la combinación de carácter y competencia.

“En un análisis final, lo que somos comunica mucho más elocuentemente que lo que decimos o lo que hacemos. En otras palabras: trabajemos primero en las raíces para comenzar a construir los fundamentos de la confiabilidad. Esta es una de las áreas clave que guían los 7 hábitos. Se trata de construir el carácter y la competencia y, restaurar la confiabilidad y la confianza en nuestras vidas, en las vidas de nuestras familias y de nuestras organizaciones. Confianza y confiabilidad realmente son la base del liderazgo personal e interpersonal, y son el fundamento de la efectividad verdadera”, anota el autor.

EL CONTINUO DE MADUREZ 

Los 7 hábitos están organizados en una forma particular, pues están interrelacionados y su secuencia es la clave de su poder global. Para visualizar la secuencia progresiva de los 7 hábitos Covey, utiliza el concepto del Continuo de la Madurez, el cual se refiere al proceso continuo que conduce al crecimiento y al desarrollo. Una línea continua de madurez comenzando desde madurez baja y terminando en madurez alta, se determina por tres niveles:

  1. Dependencia: significa que se necesita de otros para lograr lo que se quiere. Todos comenzamos la vida como infantes dependientes de otros para alimentación y sustento. Puedo ser dependiente intelectualmente del pensamiento de otros, puedo ser emocionalmente dependiente de la afirmación o validación por parte de los demás. Dependencia es la actitud del “tú”: tú cuidas de mí, tú logras esto por mí o tú no lo logras por mí, te culpo a ti por los resultados.
  2. Independencia: básicamente significa que se está libre de la influencia externa, del control y el apoyo de otros, piensa y actúa por sí mismo, está validado desde dentro, es autoconfiable, obtiene lo que quiere por su propio esfuerzo. Es posible ser independiente en algunas áreas: física, financiera, intelectual, emocional, y no ser independiente en otras. Es la actitud del “yo”: yo puedo hacerlo, yo soy responsable, yo soy autoconfiable, yo puedo elegir. La verdadera independencia de carácter nos faculta a que nosotros actuemos más de lo que se actúa sobre nosotros, nos libera de nuestra dependencia, de las circunstancias y de las otras personas.
  3. Interdependencia: es el nivel más avanzado en el Continuo de Madurez, donde es necesario cooperar juntos para cumplir lo que yo quiero, lo que el otro quiere y lo que queremos todos. La interdependencia es vital para los buenos líderes, los buenos equipos deportivos, para el éxito en los matrimonios, la vida familiar, escolar y las organizaciones. Interdependencia es la actitud de “nosotros”: nosotros podemos cooperar, nosotros podemos ser un equipo, nosotros podemos combinar talento, habilidades y los mejores esfuerzos para lograr el mejor resultado.

Dependencia, Independencia e Interdependencia son fases que experimentan los niños en su proceso de crecimiento y desarrollo personal. Una guía adecuada por parte de sus tutores permitirá que cumplan con estas etapas y conjuguen el yo, el tú y el nosotros para el bien individual y general, convirtiéndolos en personas inteligentes emocionalmente y maduras física y emocionalmente.

HACIA LA EXPLICACIÓN DE LOS HÁBITOS

“Hasta que no seamos independientes no podremos ser interdependientes; en otras palabras: no podemos saber ecuaciones antes de entender algebra, no podemos correr antes de aprender a caminar, no podemos aprender a trabajar cooperativamente con otros si no tenemos auto mandato interno. Es por ello que los primeros tres hábitos: 1) Ser Proactivos, 2) Comenzar con el Fin en Mente y 3) Poner Primero lo Primero, tratan de auto dirección, autocontrol y autodominio, forman la parte más profunda de nuestro carácter, constituyen lo que llamo ‘la victoria privada’, la victoria sobre uno mismo”, afirma Covey.

Estos primeros tres hábitos nos llevan de la dependencia a la independencia, luego una vez que la gente tiene control sobre sí misma y un sentido de lo que es independencia está lista para tratar con los siguientes tres hábitos:

4) Pensar Ganar, Ganar.

5) Buscar Primero Entender, Luego ser Entendido.

6) Sinergizar.

Los hábitos 4, 5 y 6 desarrollan lo que el autor denomina: ‘la victoria pública’, es la efectividad con los demás, y se basan en el trabajo en equipo, la cooperación y la comunicación. Estos hábitos utilizan nuestra personalidad y se apoyan más en habilidades, para lograr en equipo los resultados deseados.

El hábito 7) Afilar la Sierra, es el hábito de la renovación con equilibrio en todas las dimensiones de la vida, el cual rodea y dirige a los demás hábitos, es el hábito de la mejora continua que crea una espiral ascendente de desarrollo y crecimiento.

“La interdependencia es una elección que solo la gente independiente puede escoger. El Continuo de la Madurez es la capacidad de crear poderosas relaciones maduras e interdependientes, equipos interdependientes ” asegura Covey.

Espere en nuestra próxima entrega la explicación del hábito 1) ser proactivos, su impacto, influencia y aplicación en sus hijos.

Más información

http://es.scribd.com/doc/76654107/Los-7-habitos-de-la-gente-altamente-efectiva-resumen

https://www.youtube.com/watch?v=1G4h0CiZYLI

www.colegiobuckingham.edu.co

 

 

Tags: LIDERAZGO, los 7 hábitos de los niños felices

El Hábito de tomar tus propias decisiones

Habito 1 Aprender a Ser Proactivo

El Hábito de actuar con propósito

Habito 2 Comenzar con el Fin en Mente

El Hábito del manejo del tiempo y las prioridades

Habito 3 Poner Primero lo Primero

El Hábito de la abundancia

Habito 4 Pensar en Ganar Ganar

6 principios para criar niños compasivos, sensibles, respetuosos y éticos

Estamos formando buenos seres humanos

¿Cómo estar más cerca de mis hijos para crear ese vínculo emocional tan importante?

Los 7 Hábitos de Niños Felices Parte I

¿Cómo desarrollar líderes en los Colegios?

Ciclo de Conferencias sobre la Felicidad y Nuestros Niños

Guía Rapida sobre Bachillerato Internacional

¿Por qué ser un coach de emociones para sus hijos?

9 Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá