Colegio Buckingham:¿Cómo ayudar a los niños a construir su autoestima?

Posted by Colegio Buckingham on Mon, Aug 26, 2013 @ 07:21 PM

AUTOESTIMA EN NIÑOS

- ¿Cómo puede el estudiante crear un Diálogo Interno que lo conduzca al éxito?

Puedo analizar la forma en la que pienso, estudiar mis pensamientos por una semana y anotar si fueron positivos o negativos. A veces puedo pensar repetidamente cosas negativas de mí mismo y estas creencias limitantes se adhieren a mi carácter y tomo decisiones y actúo en consecuencia de ese pensamiento, sin obtener el resultado que quiero.

Por ejemplo: “No creo que les guste” y en base a esa programación, baja mi autoestima, no aporto lo mejor de mí debido a mi falsa creencia, porque estoy “seguro de que no les va a gustar” y el resultado es: “no les gustó”.

Al tener frente a mí el análisis que hice, puedo tomar la decisión consciente de cambiar mis pensamientos por unos mejores, ¿cómo?, dedicándoles tiempo, alimentándolos con ideas refrescantes, educándolos repetidamente hasta que se me haga una costumbre el tornarlos positivos, así conseguiré el éxito, moldeando y creando nuevos hábitos de pensamientos positivos y constructivos que me permitan crecer como una persona segura y dar lo mejor de mí.

Un diálogo interno positivo y bien estructurado me permite vivir mejor, más tranquilo, confiar en mí mismo y en mi habilidad para llevar a cabo mis deseos.

- ¿Cómo pueden los padres o adultos aportar a la construcción de la Autoestima?

Elogiarlos: Concentrarse en las cosas positivas que hacen, la crítica y el rechazo generan baja autoestima.

Respetarlos: Tratarlos con el mismo respeto con que se trata a una persona extraña y exigirles que ellos hagan lo mismo.

No pedirles que sean perfectos: Los niños y jóvenes necesitan saber que son aceptados tal y como son, con fallos y virtudes. Ante esta aceptación aprenden a sentirse seguros y desarrollan una imagen positiva de sí mismos.

Escucharlos y responderles: Hacerles saber que sus preguntas y opiniones son importantes. Contestarles con honestidad y reconocer cuando no sabemos la respuesta. Los niños y jóvenes no esperan que los adultos sean perfectos pero si honestos.

Estimularlos a tomar decisiones propias: Tomar decisiones es una habilidad muy importante. Cuando tomen los niños o jóvenes alguna decisión, hay que enseñarlos a cumplirla y que cada decisión tiene su propia consecuencia.

Darles Responsabilidades: Los niños y jóvenes maduran cuando se les hace responsables de algo; les da seguridad el que creamos y confiemos en su capacidad para cumplirlas.

Darles oportunidad de tomar decisiones y resolver problemas: Es importante que los niños y jóvenes sepan que todos podemos fallar algunas veces, para que aprendan a manejar la desilusión y frustración.

Algunos padres o profesores alejan a los jóvenes de alguna situación en la que pueden fracasar; si en lugar de sobre-protegerlos les enseñamos a prevenir, les facilitaremos manejar el fracaso o rechazo como algo temporal y no como un reflejo de su individualidad que afecte su autoestima.

Fomentar sus intereses y habilidades: Participando con ellos cuando nos sea posible hacerlo y apoyándolos en las actividades que les sean divertidas e interesantes. Nuestra presencia es muy importante y les da felicidad y seguridad.

Evitar las actitudes de culpabilidad: La culpa es uno de los sentimientos más inútiles de la humanidad; lo hecho, hecho está y no se puede cambiar. No sirve de nada inculpar a alguien, es suficiente con mostrar que lo ha hecho mal, animarlo a no equivocarse de nuevo y aprender de ese error. Si inculpamos a nuestros hijos, ellos a su vez, aprenderán a inculpar.
Evitar corregirlos delante de otras personas.

Asesorarlos cuando deban enfrentar algún obstáculo: Orientarlos limitándose a dar información; ellos en el momento de actuar lo deben hacer por decisión y convicción propia.
Promover hábitos de autonomía y responsabilidad: Es prudente instarles a aceptar la responsabilidad de obligaciones.

En los niños y en los jóvenes, la imagen corporal y la autoestima están muy relacionadas, la imagen mental que cada uno tiene de su propia apariencia física, los puede afectar. Hay que hablar con ellos, dando mensajes positivos y apropiados a su edad, que los ayuden a sentirse contentos como son y a entender y aceptar los cambios físicos, para generarles mayor seguridad personal.

www.ibo.org/es/ibworld/jan2011/leadingbyexample.cfm
Child Development Institute