Colegio Buckingham: Cómo aprenden nuestros hijos en el PYP 6ª.

Posted by Colegio Buckingham on Tue, Aug 06, 2013 @ 06:35 PM

Planificación Colaborativa

¿Qué es la Planificación Colaborativa?

La planificación colaborativa ofrece a los maestros del PYP la oportunidad de aprender más sobre sí mismos y los demás colaboradores, construyendo relaciones profesionales positivas, que lleven a una mejora en el aprendizaje de los alumnos. Exploran prácticas de colaboración eficaces, analizando y compartiendo sistemas y estructuras flexibles, role-play, experiencias de aprendizaje prácticas y colaborativas, e investigando el uso de la tecnología para promover la colaboración.

El proceso colaborativo respalda la naturaleza transdisciplinaria del PYP. En el proceso de planificación se incluye a todo el personal docente en el desarrollo de unidades de indagación.

La planificación es una herramienta que sirve para asegurarse que se tomen en cuenta todos los elementos esenciales del PYP durante el proceso de planificación colaborativa, lo cual constituye un requisito para los colegios del Bachillerato Internacional IB. (Jennifer Giddings).

¿Qué es el liderazgo pedagógico del PYP?

El liderazgo pedagógico en los colegios IB profundiza en la comprensión de la pedagogía transdisciplinaria y en la indagación del PYP.

Se examina al colegio en relación a las normas y las aplicaciones concretas que respaldan la planificación, la implementación y la mejora del programa.

Se explora también la colaboración entre el personal de dirección y los coordinadores del PYP para determinar las responsabilidades del equipo de liderazgo pedagógico; todos los maestros que enseñan a los alumnos del PYP participan en la planificación y reflexión colaborativas, siendo el ideal que cada equipo de planificación lo formen todos los docentes responsables de los alumnos de un determinado año o nivel, realizando una planificación vertical para revisar y reforzar la articulación dentro del programa de indagación.

¿Cuál es la garantía de calidad y desarrollo profesional del PYP?

Todo colegio que ofrezca uno o varios de los programas del Bachillerato Internacional IB debe primero recibir una autorización.

Al hacer la solicitud, el colegio queda como “colegio solicitante” y, después de haber culminado con éxito un proceso intensivo y coherente, le dan la “autorización de colegio solicitante” para garantizar que el colegio esté bien preparado para implementar el programa satisfactoriamente. Todo el personal docente y de dirección del colegio debe haber participado en los talleres oficiales del Bachillerato Internacional IB para poder obtener la autorización.

Es estimulante, gratificante y enriquecedor para el colegio y su comunidad, que le otorguen el beneficio de la “autorización como colegio del mundo IB” permitiéndole impartir la excelente educación del programa y quedando sujeto a un proceso continuo de revisión y desarrollo por parte de una comunidad de aprendizaje global altamente calificada para lograr un éxito sostenido.

Los padres y alumnos pueden estar seguros de que los colegios autorizados por el IB en cualquier parte del mundo cuentan con:

- Un compromiso con la filosofía del IB centrada en una mentalidad internacional.

- Un currículo riguroso e integral que fomenta la indagación en el alumno.

- Docentes, directores de colegio y personal con una formación dentro del programa y la filosofía del IB.

- Estructuras de liderazgo y administración del colegio que trabajan en pro de su misión y apoyan el programa del IB.

- Un plan integral para la implementación y sustentabilidad del programa del IB.

www.ibo.org/es/iba/.../primaryyearsprogramdescriptions2011.cfm
ibpyp_brochure_es.pdf