Colegio Buckingham: Cómo aprenden nuestros hijos en el PYP 5ª.

Posted by Colegio Buckingham on Mon, Aug 05, 2013 @ 06:05 PM

PYP Evaluación formativa

¿Cómo se implementa el Currículo Enseñado en el PYP?
¿Cuál es la mejor manera de aprender?

El currículo enseñado es el currículo escrito llevado a la práctica; forma parte del currículo continuo del programa del Bachillerato Internacional IB que se llama “enfoques de la enseñanza”.

El currículo enseñado refuerza la pedagogía del PYP, que consiste en un aprendizaje auténtico que tiene como base la indagación estructurada y dirigida a fines determinados, impulsado por conceptos, en donde los alumnos participan activamente en su propio aprendizaje.

El currículo enseñado alude también los enfoques del aprendizaje, identificados en las “habilidades transdisciplinarias” en el PYP, siendo el objetivo principal el desarrollo de alumnos autónomos e independientes a través de un aprendizaje con base en habilidades y en procesos.

El uso de las estrategias de enfoque de la enseñanza en combinación con los enfoques del aprendizaje refuerza la experiencia holística que no solo se dirige al desarrollo cognitivo de los alumnos sino a su bienestar social, emocional y físico.

¿Cómo se implementa el Currículo Evaluado en el PYP?

¿Cómo sabremos que hemos aprendido?

La evaluación en el PYP identifica lo que los alumnos saben, comprenden, hacen y valoran en las diferentes etapas del proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación del resultado y el proceso de la indagación requieren que estos dos aspectos combinen a la perfección.

En el PYP los estudiantes tienen la oportunidad de evaluar sus progresos. Sus cuadernos incluyen observaciones propias de su desempeño.

Las estrategias y herramientas de evaluación (tablas de calificaciones, registros anecdóticos, listas de cotejo, marcos de referencia y carpetas de trabajo), están diseñadas para contemplar distintos tipos de inteligencias (Gardner, 1994) y modos de conocimiento (Bruner, 1980), proporcionando medios eficaces para registrar el desempeño de los alumnos en situaciones de la vida diaria que presentan problemas reales para resolver.

Los profesores consideran en el proceso de indagación:

- Si la naturaleza de la investigación de los alumnos se desarrolla progresivamente.

- Si han tomado conciencia de que los problemas reales requieren soluciones con base en la integración de conocimientos que son comunes a varias áreas disciplinarias.

- Si demuestran un dominio en sus habilidades y consolidan un conocimiento integral al realizar sus investigaciones, encontrar soluciones y resolver problemas.

- Si demuestran independencia y capacidad de trabajo en grupo.

Fundamentalmente son dos tipos de evaluación en el PYP: La Evaluación Formativa, que tiene lugar durante la rutina diaria y su objetivo es apoyar a los alumnos en un mejor aprendizaje; y la Evaluación Sumativa, que tiene lugar al final del proceso escolar en donde los alumnos demuestran con hechos concretos los niveles de comprensión que han adquirido en un nuevo contexto.

¿Cómo se evalúa a los alumnos que finalizan el PYP?

En el último año del PYP los estudiantes participan en un proyecto final, “La Exposición del PYP”, que además de ser un amplio proyecto de investigación transdisciplinaria que realizan con un gran sentido de responsabilidad personal y compartida, es una actividad de evaluación.

El estudiante cuenta con los cinco elementos esenciales del programa: Conocimientos, Habilidades, Conceptos, Actitudes y Acción, y a través de la exposición demuestra cómo ha desarrollado los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje IB a lo largo de su paso en el Programa del PYP.
Esta exposición es un rito de transición simbólico y real para ingresar al Programa de los Años Intermedios MYP del Bachillerato Internacional IB.

SpanishPYPpresentations
ibpyp_brochure_es.pdf
the PYP as a model of transdisciplinary learning

Tags: PYP