Colegio Buckingham: Cómo aprenden nuestros hijos en el PYP 4ª.

Posted by Colegio Buckingham on Mon, Aug 05, 2013 @ 04:26 PM

Actitudes en el PYP

¿Cuáles son las Actitudes en el PYP (Primary Years Programme)?

Las siguientes actitudes son parte esencial del PYP ó Programa de la Escuela Primaria PEP del Programa del Bachillerato Internacional IB, que evidencian un currículo inspirado en valores, convicciones y sentimientos fundamentales acerca del aprendizaje, el medio ambiente y las personas.

- Apreciación

- Compromiso

- Confianza

- Cooperación

- Creatividad

- Curiosidad

- Empatía

- Entusiasmo

- Independencia

- Integridad

- Respeto

- Tolerancia

¿Cómo se define la Acción en el PYP?

La Acción es la meta del aprendizaje. Cada uno de los elementos del PYP respalda a los alumnos en sus acciones por medio de conocimientos, habilidades, actitudes y la formulación y resolución de problemas a través de la experiencia adquirida.

La Acción, es la prueba de un aprendizaje más profundo con un comportamiento responsable, al tomar la decisión de actuar, para contribuir al bienestar propio, de la comunidad y del ambiente.

© Organización del Bachillerato Internacional, 2007

¿Cuáles son las seis áreas disciplinarias del PYP?

Lengua:

Se trata del correcto aprendizaje de, acerca de y a través de la lengua materna y del inglés como segunda lengua. Aprenden a conocer otras culturas con otras lenguas, por medio de la indagación, la comunicación y la información con una mentalidad abierta, equilibrada y reflexiva.

Matemáticas:

Se provee a los alumnos las habilidades, los conocimientos y las ideas necesarias para abordar eficazmente la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el contexto de su entorno educativo. Aprenden a través de la indagación.

Ciencias Sociales y Ciencias Naturales:

Estas materias exigen una gran comprensión por parte de los estudiantes ya que trascienden sus límites como áreas disciplinarias tradicionales. Sus interrelaciones aunadas a las demás disciplinas contribuyen a la comprensión de los temas transdisciplinarios por parte de los alumnos.

Artes:

El programa de Arte incluye danza, música, teatro, cine y artes visuales.

• Los alumnos crean, practican y reflexionan sobre formas y estilos de danza de una variedad de culturas y tradiciones.

• Se presenta a los alumnos formas, estilos y funciones de la música de una amplia gama de contextos históricos y socioculturales.

Desarrollan habilidades prácticas y de comunicación que les ofrecen la posibilidad de realizar estudios posteriores de música, además de disfrutarla como entretenimiento.

• El teatro es transformación. Es la aplicación de la energía y de la imaginación, a través del juego, para expresar, reflexionar, revelar, debatir y especular.

El teatro enfatiza la importancia de trabajar individualmente y como miembro de un grupo. Fomenta el desarrollo de las habilidades organizativas y técnicas necesarias para que los alumnos se expresen creativamente.

• El cine es al mismo tiempo una forma de arte y un poderoso medio de comunicación.

Educación Física:

En un programa equilibrado, los alumnos aprenden los movimientos, aprenden sobre los movimientos y a través de ellos.

Las habilidades de la Educación Física se desarrollan en un contexto de indagación en el cual los alumnos pueden plantear problemas, resolver problemas y comprender ideas nuevas. Los estudiantes consideran también la función de Educación Física en el programa transdisciplinario y cómo los contenidos específicos de la disciplina pueden ayudarlos a comprender el mundo, a sí mismos y a los demás.

Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC)

Es un recurso vital dentro del perfil de la comunidad de aprendizaje del Bachillerato Internacional IB, los alumnos aplican lo que han comprendido, los conocimientos, las habilidades y las actitudes del currículo del PYP, adoptando una actitud de aprendizaje para toda su vida, actuando positivamente como miembros de una sociedad global impulsada por la información y la tecnología.

Este artículo continúa aquí.

ibo.org/es/informationforparents
características pep.pdf