Colegio Buckingham: Cómo aprenden nuestros hijos en el PYP 3ª.

Posted by Colegio Buckingham on Mon, Aug 05, 2013 @ 11:32 AM

¿Cuáles son los principales conceptos en el PYP?

En el PYP existe el compromiso con un un currículo impulsado por conceptos, como apoyo a la indagación y como marco de aprendizaje. La base de los siguientes Conceptos Básicos son el significado y la comprensión.

Forma: ¿Cómo es?

Todo tiene una forma con características reconocibles que pueden ser observadas.

Función: ¿Cómo funciona?

Todo tiene un objetivo, desempeña un papel o tiene una forma de comportarse que puede ser investigada

Causa: ¿Por qué es así?

Las cosas no suceden porque sí, sino que existen relaciones causales, y las acciones tienen consecuencias.

• Cambio: ¿Cómo está cambiando?

El cambio es el proceso que lleva de un estado a otro. Es universal e inevitable.

• Conexión: ¿Cómo está conectado con otras cosas?

Vivimos en un mundo de sistemas en interacción, en el que las acciones de cada elemento particular afectan a los demás.

• Perspectiva: ¿Cuáles son los puntos de vista?

El conocimiento se modera mediante perspectivas. Las perspectivas pueden ser individuales, grupales, culturales o disciplinarias.

• Responsabilidad: ¿Cuál es nuestra responsabilidad?

Las personas toman decisiones basándose en lo que saben y comprenden, y las acciones que derivan de esas decisiones siempre tienen consecuencias.

• Reflexión: ¿Cómo sabemos?

Hay distintas maneras de saber y es importante reflexionar sobre nuestras conclusiones y analizar los métodos de razonamiento que usamos y la calidad y fiabilidad de las pruebas que hemos tenido en cuenta.

Estos conceptos son importantes porque dan coherencia al aprendizaje y todos los estudiantes del PYP se enfocan en la comprensión de los mismos, expanden el pensamiento y desarrollan una conciencia internacional al aprender a considerar la perspectiva de otros.

Nos movemos en un mundo de sistemas en interacción en el que las acciones de cada elemento particular afectan a los demás, y el conocimiento es moderado a través de perspectivas, de una manera individual, grupal, cultural o disciplinaria.

Tomamos decisiones en base a lo que sabemos y comprendemos, y las acciones derivadas de estas decisiones siempre tienen consecuencias. Por eso es importante reflexionar sobre nuestras conclusiones, estereotipos y paradigmas, y analizar los métodos de razonamiento, así como la calidad y la fiabilidad de las pruebas que hemos tomado en cuenta para llegar a los mismos.

Todos estos conceptos son pertinentes para todas las materias académicas tradicionales, influyendo en la planificación y enseñanza de todo el PYP, (Programa de la Escuela Primaria, PEP) del Bachillerato Internacional IB, ofreciendo uno de los elementos más significativos del programa.

¿Cuáles son las Habilidades transdisciplinarias?

El aprendizaje como construcción de significado se complementa con la adquisición de:

-  Habilidades de pensamiento: Comprender

-  Habilidades Sociales: Resolver conflictos

-  Habilidades de Comunicación: Lectura

-  Habilidades de Autocontrol: Manejo del tiempo

-  Habilidades de Investigación: Obtención de datos

Con el desarrollo de estas habilidades, los alumnos comprenden el significado de lo aprendido, lo interpretan y comunican, escuchando atentamente la opinión de los demás compañeros.

Se pueden plantear diferencias respecto a los puntos de vista individuales, pero como han aprendido a resolver conflictos, se comportan socialmente de una forma razonable.

Los alumnos se mantienen informados ya sea porque necesitan obtener datos de algo que están investigando o por el placer de la lectura.

De esta forma aprenden a utilizar su tiempo de una manera eficaz y adecuada, ya que el recopilar la información necesaria para algún proyecto, les lleva tiempo de investigación en mapas, haciendo encuestas, haciendo observación directa, leyendo un libro, viendo una película, o asistiendo a algún museo, y esta búsqueda se complementa con la tecnología de la información y las comunicaciones TIC a través del internet.

El dominio de los conceptos y el desarrollo de sus habilidades, les permitirá de una manera eficaz y simple realizar sus investigaciones, encontrar soluciones y resolver problemas.

características pep.pdf
ibpyp_brochure_es.pdf

Este artículo continúa aquí.

Tags: PYP