Colegio Buckingham: Cómo aprenden nuestros hijos en el PYP 2ª

Posted by Colegio Buckingham on Fri, Aug 02, 2013 @ 06:14 PM

PYP

Se impulsa la Investigación como enfoque pedagógico.

Uno de los principales enfoques pedagógicos del PYP, se encuentra estrechamente vinculado al desarrollo de la idea que tiene el niño del mundo. La investigación, en el sentido más amplio del término, es un proceso que inicia el estudiante y que le permite ir de su nivel de comprensión actual a uno nuevo con mayor profundidad. Para ello es necesario seguir un orden:

1. Explorar, reflexionar y cuestionar.
2. Experimentar y jugar con las posibilidades.
3. Investigar y buscar información.
4. Obtener datos y comunicar los resultados.
5. Aclarar las ideas existentes y evaluar los acontecimientos desde nuevas perspectivas.
6. Profundizar la comprensión a través de la aplicación de un concepto o regla.
7. Elaborar y probar teorías.
8. Hacer predicciones y actuar para ver qué sucede.
9. Explicar las soluciones a los problemas.

La Investigación implica una participación activa del alumno para comprender el mundo, reflexionando y conectando sus experiencias de vida con la nueva información.

Este es un proceso vital tanto para los niños más pequeños que a través del juego estructuran bases, como para los más grandes que lo hacen de una manera formal, ya que al apoyar las ideas existentes sobre otras nuevas, el proceso de adquisición de conocimientos y formación de conceptos es más congruente y fácil de asimilar.

¿Qué significa el Aprendizaje como Construcción de Significado?

En el PYP, Primary Years Programme (Programa de la Escuela Primaria PEP), ¿Qué define al currículo del PYP en el aprendizaje como construcción de significado? Lo definen tres componentes interrelacionados, expresados como preguntas abiertas, y este modelo muestra cómo cada componente constituye la base para los otros dos.

Currículo Escrito               Currículo Enseñado         Currículo Evaluado

FDD

- El currículo Escrito: ¿Qué quiero aprender?

- El currículo Enseñado: ¿Cuál es la mejor manera de aprender?

- El currículo Evaluado: ¿Cómo sabré lo que he aprendido?

¿Cómo se implementa el currículo escrito en el PYP?

¿Qué queremos aprender?

Para implementar el currículo escrito se busca un equilibrio entre la adquisición de los conocimientos y las habilidades esenciales, el desarrollo de la comprensión conceptual, la demostración de actitudes positivas y la acción responsable, que permite a los alumnos alcanzar un equilibrio entre el aprendizaje de las áreas disciplinarias, el que se da a través de ellas y el que las trasciende.

En el PYP las seis áreas disciplinarias son: Artes, Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación Personal, Social y Física. Estas áreas disciplinarias dotan a los alumnos de conocimientos, habilidades y conceptos que pueden explorar para comprender la interconexión de las áreas disciplinarias y los temas transdisciplinarios que son una característica distintiva y significativa del Programa de la Escuela Primaria PEP del IB.

A través del equilibrio de estos cinco elementos, se brinda a los alumnos la oportunidad de superar los confines tradicionales del aprendizaje en las áreas disciplinarias.

- Conocimientos: El alumno explora cuál es el contenido significativo de las materias, considerando su comprensión de experiencias previas.

- Conceptos: En cada área disciplinaria debe explorar más de una vez, cuáles son las ideas importantes para lograr una comprensión profunda del tema.

- Habilidades: Son las capacidades de cada alumno en relación a una disciplina específica o transdisciplinaria para alcanzar sus metas en un mundo cambiante y con desafíos.

- Actitudes: Son las disposiciones de ánimo que expresan: valores, convicciones y sentimientos fundamentales sobre el aprendizaje, el medio ambiente y las personas.

- Acción: Es la prueba de un aprendizaje profundo que se manifiesta a través de acciones prácticas y responsables de los demás elementos esenciales.

Este artículo continúa aquí.

Tags: PYP