Buckingham School Blog

Colegio Buckingham: Uso de las TIC en el Programa de Primaria del BI

Posted by Colegio Buckingham on Fri, Feb 28, 2014 @ 12:51 PM
Read More

Tags: Tecnología en los Colegios

Colegio Buckingham: Las TICS, el IB y las Buenas Prácticas

Posted by Colegio Buckingham on Tue, Feb 04, 2014 @ 02:33 PM

Los líderes pedagógicos del colegio desempeñan una función esencial en el buen uso de las TIC en todo el currículo. El uso eficaz de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje tiene un impacto profundo sobre los colegios en áreas tales como provisión de recursos, contratación de personal, formación profesional, estructuras de las aulas y definición de la comunidad de aprendizaje.

El apoyo, la comprensión y la participación del equipo de liderazgo del colegio son indispensables para mejorar la enseñanza y el aprendizaje por medio de las TIC y así preparar a los alumnos del IB para el mundo de hoy y de mañana.

 

Un aula del IB se conecta al mundo por medio de las TIC. Los alumnos investigan y se comunican no solo a través de medios impresos, sino también a través de redes electrónicas globales para poder acceder a una vasta gama de recursos multimedia. Las TIC ofrecen a los alumnos una plataforma para participar en el mundo en que viven y, para sentirse identificados con el principio del IB de “contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico”, asumiendo la responsabilidad que ello conlleva.

Por medio de las TIC los alumnos aprenden qué significa participar en una comunidad global, ser responsables en el plano digital, y tomar decisiones reflexivas y bien fundadas.

 

 

Cómo evoluciona la práctica de las TIC

El IB representa un enfoque de la enseñanza en el cual se integra una gran variedad de estrategias y estilos de enseñanza, siempre que estén impulsados por un espíritu de indagación, promuevan el desarrollo conceptual y tengan un claro sentido de finalidad.

El enfoque de la enseñanza y el aprendizaje acerca de y mediante las TIC en el IB se basa principalmente en la indagación estructurada y orientada a objetivos definidos.

El grado de cambio necesario para integrar las TIC, tanto para la indagación como a través de la misma, depende de cómo comprenda cada maestro la función de las TIC en el IB, de las políticas y recursos del colegio, así como de la colaboración entre los maestros.

Los maestros reflexionan sobre su propia manera de enseñar, tanto individualmente como junto a sus colegas, comparten ideas y logros con el objetivo principal de mejorar la enseñanza para potenciar el aprendizaje de sus alumnos. Al hacerlo así, constituyen un modelo de las habilidades y actitudes que se reflejan en el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.

 

Buenas prácticas docentes de TIC:

✓  La enseñanza transdisciplinaria es impulsada por conceptos, dentro del programa de indagación y fuera de él.

✓  Usar las TIC para investigar, crear, comunicar, colaborar, organizar y ser ciudadanos digitales responsables.

✓  Incluir auténticamente las TIC en todo el currículo.

✓  Considerar a los maestros y a los alumnos como colaboradores en el proceso de aprendizaje.

✓  Brindar oportunidades de elección a los alumnos, para alentarlos a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.

✓  Aprender formando parte de una comunidad de aprendizaje más amplia.

✓ Adaptar múltiples sistemas o enfoques (por ejemplo, plataformas o aplicaciones), en función de la situación y las necesidades de los alumnos.

✓  Planificación colaborativa y reflexión.

✓ El aprendizaje profesional como un proceso continuo.

✓ El aprendizaje profesional brindado en contextos auténticos.

✓ El aprendizaje más allá del aula por medio de conexiones globales.

✓ La gestión de los recursos de TIC para alcanzar los objetivos educativos.

✓ Publicar contenidos para unos destinatarios reales, por ejemplo: usar herramientas de medios sociales para comunicar un mensaje a un grupo más numeroso de personas.

 

Este conjunto de buenas prácticas de TIC es para aquellos que asumen el compromiso de perfeccionamiento constante en sus prácticas docentes, preparando a los alumnos del IB para el hoy y el mañana.

 

La función de las TIC en el PEP

© Organización del Bachillerato Internacional, 2011

Read More

Tags: bachillerato internacional

Colegio Buckingham: Habilidades TIC para la Indagación al Aprender

Posted by Colegio Buckingham on Tue, Feb 04, 2014 @ 12:46 PM
Read More

Tags: bachillerato internacional

Colegio Buckingham: Las TIC en el Preescolar y Primaria del BI

Posted by Colegio Buckingham on Tue, Feb 04, 2014 @ 12:32 PM

Actualmente por medio de las TIC se abren mayores oportunidades para la comunicación interactiva y el intercambio de información a través de la colaboración global, el aprendizaje auténtico, la ampliación y el desarrollo de la comunidad de aprendizaje. En esta era digital en evolución constante, las TIC se han convertido en un componente ubicuo en la vida del alumno en el colegio y fuera del mismo; aprenden, trabajan, innovan, crean, responden, plantean y resuelven problemas, en fin, desarrollan su vida social y juegan.

 

El impacto de las TIC es cada vez mayor en la enseñanza y el aprendizaje. Se le considera importante para la educación en todos los niveles y en el PEP, o Programa de Escuela Primaria del Bachillerato Internacional (que incluye pre-escolar y primaria), abarca el uso de una amplia gama de herramientas, medios y entornos de aprendizaje digitales para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

 

Las TIC brindan oportunidades para transformar la enseñanza y el aprendizaje; permiten a los alumnos investigar, crear, comunicar, colaborar, organizar y ser responsables de su propio aprendizaje y de sus actos; establecen conexiones y logran una comprensión más profunda de su relevancia y de cómo aplicarlas en su vida cotidiana, también desarrollan y aplican estrategias de pensamiento crítico y creativo en las destrezas de reciente adquisición en diferentes contextos.

 

Las habilidades de TIC enumeradas previamente reflejan el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB y los cinco elementos esenciales del PEP: conceptos, conocimientos, habilidades, actitudes y acción tienen una función en todos los aspectos del modelo curricular del PEP: el currículo escrito, el enseñado y el evaluado.

 

Los alumnos viven en un mundo saturado de información, imágenes y sonido. Inevitablemente, la inmersión en ese mundo los lleva a explorar continuamente usos creativos e innovadores de las tecnologías emergentes más allá de sus aplicaciones funcionales elementales, lo cual les permite descubrir nuevas maneras de interactuar con el contenido de manera significativa y participar plenamente en el mundo contemporáneo.

 

El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB constituye una parte esencial de la enseñanza y del aprendizaje en el PEP (PYP), porque representa las cualidades deseables para aprender de manera eficaz y formar alumnos con mentalidad internacional. Este perfil, junto con los cinco elementos esenciales del programa (conceptos, conocimientos, habilidades, actitudes y acción), constituye la base para la integración de las TIC a la planificación, enseñanza y evaluación en el PEP (PYP).

 

El papel de las TIC en un Programa Transdisciplinario 

En el PEP se sostiene que la indagación orientada a objetivos definidos es la mejor manera de aprender. El punto de partida son las experiencias previas de los alumnos, y su nivel de comprensión en ese momento. Cuando los maestros planifican experiencias de aprendizaje que permiten a los alumnos desarrollarse, estos son capaces de establecer conexiones, aplicar sus conocimientos y transferir a situaciones nuevas los conceptos que ya han comprendido. Este desarrollo conceptual progresivo, junto con el placer de disfrutar del proceso, constituye la base para adoptar una actitud de aprendizaje durante toda la vida.

 

En el PEP se presentan oportunidades de utilizar las TIC en el contexto auténtico y pertinente de las unidades de indagación, por medio de experiencias de enseñanza y aprendizaje de otras áreas del currículo.

Los maestros ayudan a los alumnos a establecer conexiones explícitas entre los diferentes aspectos del aprendizaje, para tener oportunidades para identificar y reflexionar sobre las ideas significativas dentro del contexto de las distintas habilidades de las TIC, los temas transdisciplinarios y otras áreas disciplinarias.

La función de las TIC como apoyo a la indagación es importante, ya que permite a los alumnos desarrollar una comprensión de aspectos que contribuirán a su aprendizaje durante toda la vida en una era digital.

 

En el colegio la responsabilidad de aprender y enseñar las TIC se comparte entre todos los maestros, no es un maestro especialista en TIC el responsable, ya que todos los docentes enseñan e integran las TIC a todo lo largo del currículo, contribuyendo al logro de los resultados de aprendizaje, tanto generales como específicos, de un Programa Transdisciplinario.

 

Cabe destacar que hay oportunidades para indagaciones espontaneas iniciadas por los alumnos sobre el uso de las TIC, que no se relacionan directamente con las unidades de indagación planificadas o áreas disciplinarias especificas, por ejemplo, en la que algún alumno empiece un blog como diario de reflexión personal. Esta experiencia de enseñanza y aprendizaje es valiosa ya que ofrece al maestro y alumno la oportunidad de aplicar la pedagogía PEP en una situación autentica surgida espontáneamente.

 

En particular, las habilidades de TIC son objeto de una referencia cruzada con las cinco habilidades transdisciplinarias definidas en el PEP: de pensamiento, sociales, de comunicación, de autocontrol y de investigación.

Las habilidades de TIC se consideran como un apoyo y una contribución a los elementos esenciales del PEP existentes.

 

 

La función de las TIC en el PEP

© Organización del Bachillerato Internacional, 2011

 

 

Read More

Tags: bachillerato internacional

Los 7 Hábitos de Niños Felices Parte I

¿Cómo desarrollar líderes en los Colegios?

Ciclo de Conferencias sobre la Felicidad y Nuestros Niños

¿Por qué ser un coach de emociones para sus hijos?

Guía Rapida sobre Bachillerato Internacional

9 Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá