Buckingham School Blog

Colegio Buckingham: Aprendizaje en una lengua distinta a la Materna 3

Posted by Colegio Buckingham on Fri, Dec 20, 2013 @ 01:41 PM


En el Aprendizaje acerca de La Lengua, para que los alumnos posean un nivel umbral de dominio cognitivo del lenguaje académico, Cummins (2007) propone cuatro dimensiones importantes de la enseñanza, para asegurar su participación y fomentar su compromiso.

Read More

Tags: bachillerato internacional, Educación Integral

Colegio Buckingham: Aprendizaje en una lengua distinta a la Materna 2

Posted by Colegio Buckingham on Fri, Dec 20, 2013 @ 12:57 PM

 

Read More

Tags: bachillerato internacional, Educación Integral

Colegio Buckingham: Aprendizaje en una lengua distinta a la Materna 1

Posted by Colegio Buckingham on Thu, Dec 19, 2013 @ 12:29 PM

 

Debido a la demanda del bilingüismo como competencia necesaria en el mundo laboral, y el resultado de la creciente movilidad de la población mundial, muchos niños y jóvenes asisten a colegios donde aprenden y construyen conocimientos en una lengua diferente a la materna.

Los alumnos en los programas del Bachillerato Internacional (IB) obtienen un perfil lingüístico bilingüe o trilingüe en su continuo aprendizaje, que crea un reto constante para los colegios, los profesores y ellos mismos.

En respuesta a estos desafíos, el IB los traduce en una gran cantidad de conocimientos y experiencias que apoyan y nutren la valiosa diversidad multilingüe y multicultural en todas sus aulas, desarrollando la mentalidad internacional.

El IB ofrece tres programas educativos exigentes y de alta calidad para una comunidad mundial de estudiantes, con el propósito de crear un mundo mejor y pacífico, a través de la comprensión intercultural y el respeto.

Es crucial para el éxito de los programas del Bachillerato Internacional (IB), un rico desarrollo lingüístico; el aprendizaje de lenguas extranjeras en el IB no es una disciplina independiente del aprendizaje, (excepto cuando estudian la lingüística) sino que forma parte del desarrollo social y personal para el crecimiento cognitivo académico y la construcción del conocimiento. Este aprendizaje incluye la capacidad de utilizar y entender una gran variedad de géneros lingüísticos académicos y una comprensión conceptual de la lengua.

Se identifican tres aspectos en el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje. El desarrollo del lenguaje y el aprendizaje es un proceso de construcción de significado en el que intervienen de manera simultánea estos tres aspectos:

• El aprendizaje de la lengua
• El aprendizaje a través de la lengua y
• El aprendizaje acerca de la lengua.

El Aprendizaje de la lengua

En las primeras etapas de la vida, cuando el niño está aprendiendo a comunicarse en su lengua materna, utiliza un lenguaje simbólico con el fin de construir significados e interactuar. En un ambiente acogedor y rico en experiencias estimulantes, el niño intercambia señales con las demás personas y aprende a reconocer, articular y codificar los sonidos, ritmos y entonaciones, con significados o conceptos.

El niño está desarrollando lo que Cummins (1979) llama Habilidades Comunicativas Interpersonales Básicas o BICS.

Ésta es la dimensión del lenguaje que le permite interactuar socialmente con los profesores y compañeros cuando ingresa al colegio. El lenguaje es soportado por señales contextuales, gestos y expresiones faciales. El niño que ya tiene las habilidades comunicativas en su lengua materna, desarrolla habilidades de comunicación social en otra lengua en el término de dos años debido a la transferencia de la comprensión que ya se ha producido.

El niño pequeño desarrolla además de las habilidades de expresión oral, la capacidad de reconocer y manipular símbolos para codificar y decodificar textos escritos con el fin de leer y escribir.

Asocia las formas de las letras o caracteres de un sistema de escritura con asociaciones fonéticas.

El aprendizaje de la lengua es un proceso continuo y se favorece a través de la lectura.

El Aprendizaje a través de la Lengua

El niño utiliza el lenguaje como una herramienta de comunicación y como un medio para el aprendizaje y el desarrollo cognitivo.

La lengua la utiliza con nuevos significados en la construcción de conocimientos acerca del mundo.

La capacidad de lectoescritura adquiere mayor importancia en este proceso ya que se expone al alumno a un aprendizaje abstracto a través de textos de estudio más complejos, al que Cummins (1979) se refiere como el Dominio Cognitivo del Lenguaje Académico ó CALP.

Continúa…


IBO.org.learning in a language other than mother tongue

 

Read More

Tags: bachillerato internacional, Educación Integral

Colegio Buckingham: Rutina de Pensamiento: Solía Pensar, Ahora Pienso

Posted by Colegio Buckingham on Mon, Dec 16, 2013 @ 03:17 AM

 

Rutina de pensamiento para reflexionar sobre ¿cómo? y ¿por qué? su pensamiento ha cambiado.

Se recuerda a los estudiantes el tema a considerar, el cual podría ser la unidad que están estudiando o su idea sobre temas como justicia, verdad, comprensión o creatividad. Estos escriben una respuesta utilizando cada uno de estos fragmentos de frases.

- Solía pensar… 

- Pero ahora pienso…

Objetivo: ¿Qué tipo de pensamiento promueve esta rutina?

Esta rutina ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre su pensamiento con relación a un tema o asunto y a explorar ¿cómo? y ¿por qué? ha cambiado ese pensamiento.

Es útil para consolidar un nuevo aprendizaje conforme los alumnos identifican los nuevos entendimientos, opiniones y creencias.

Al examinar y explicar el ¿Cómo? y ¿Por qué? ha cambiado su pensamiento, desarrollan sus habilidades de razonamiento y reconocen las relaciones de causa y efecto.

Aplicación: ¿Dónde y cuándo puede utilizarse?

Esta rutina se aplica siempre que los pensamientos, opiniones o creencias iniciales de los alumnos sean susceptibles de cambiar, como resultado de la instrucción o de la experiencia.

Por ejemplo, después de leer una información nueva, ver una película, escuchar a un orador, experimentar algo nuevo, tener un debate en clase, al final de una unidad de estudio, y así sucesivamente.

Lanzamiento ó metodología de trabajo: ¿Cuáles son algunos consejos para iniciar y utilizar esta rutina?

Se explica a los alumnos que el propósito de esta actividad es ayudarles a reflexionar sobre su pensamiento con relación al tema e identificar cómo han cambiado sus ideas con el paso del tiempo. Por ejemplo:

Al iniciar con el estudio de … todos tenían algunas ideas iniciales sobre el tema y de lo que trataba. En tan solo un par de frases escriben qué es lo que solían pensar sobre… empezando con la frase “Solía pensar…”

Después piensan sobre cómo han cambiado sus ideas sobre… como resultado de lo que han estudiado, hecho y debatido, y de nuevo en un par de frases escriben lo que ahora piensan sobre… empezando con la frase “Pero ahora pienso…”

Los estudiantes comparten y explican sus cambios de pensamiento, inicialmente a nivel grupal, para poner a prueba su pensamiento y llevarlos a explicarlo. Una vez que los alumnos se acostumbran a explicar su pensamiento, lo comparten unos con otros en pequeños grupos o por parejas.

Rutina de Pensamiento: Veo, Pienso, Me Pregunto
(See – Think - Wonder)

Esta rutina promueve en los alumnos el ser cuidadosos en sus observaciones.

VEO, PIENSO, ME PREGUNTO
¿Qué ves? ¿Qué piensas que significa? ¿Qué te hace preguntarte?

Objetivo: ¿Qué tipo de pensamiento promueve esta rutina?

Esta rutina fomenta en los estudiantes el realizar observaciones cuidadosas e interpretaciones meditadas. Les ayuda a estimular la curiosidad para establecer el escenario de investigación.

Aplicación: ¿Dónde y cuándo puede utilizarse?

Esta rutina se utiliza para que los estudiantes piensen cuidadosamente sobre ¿por qué algo tiene la apariencia que tiene o es de la manera que es?

Se utiliza al principio de una nueva unidad para motivar el interés de los alumnos a través de algún objeto interesante que conecte con el tema durante la unidad de estudio, animándolos para aplicar sus nuevos conocimientos e ideas más allá.

Lanzamiento ó metodología de trabajo: ¿Cuáles son algunos consejos para empezar y utilizar esta rutina?

Los alumnos hacen la observación de un objeto que puede ser una obra de arte, una fotografía, un tema. Se hace un seguimiento de lo que piensan que está sucediendo o de lo que creen que esta observación puede ser.

Los alumnos se sienten motivados a respaldar su interpretación con razones. Piensan sobre lo que les hace preguntarse sobre el objeto o tema.

Esta rutina funciona mejor cuando el estudiante responde utilizando las tres palabras iniciales, por ejemplo: “Veo… Pienso… Me pregunto…” sin embargo, los estudiantes comienzan respondiendo a una sola de las palabras iniciales, de manera que el maestro da soporte a cada respuesta con una pregunta de seguimiento para la siguiente respuesta.

La rutina funciona bastante bien en un grupo de discusión, en algunos casos se les solicita que intenten trabajar la rutina individualmente por escrito, o en su cabeza, antes de compartirla con la clase.

Las respuestas se escriben y registran, de manera que en se hace una lista con las observaciones, las interpretaciones y los planteamientos de la clase, para que todos puedan ver la información y acudan a ella durante el estudio.

 

Read More

Tags: Rutinas de Pensamiento

Colegio Buckingham: Rutina de Pensamiento, Círculo de Puntos de Vista

Posted by Colegio Buckingham on Mon, Dec 16, 2013 @ 03:07 AM

 

 

Esta rutina de pensamiento se utiliza para explorar distintas perspectivas

Mediante una lluvia de ideas, los alumnos hacen una lista de diferentes perspectivas y después utilizan este esquema como guión para explorar cada una. Por ejemplo:

Estoy pensando en el tema desde el punto de vista que haya elegido.

Pienso: Describe el tema desde su punto de vista personal y desde el punto de vista del personaje como si el alumno fuera el actor.

Una pregunta que tengo desde este punto de vista es... formula una pregunta desde éste punto de vista.

¿Qué nuevas preguntas tengo sobre el tema, que no tenía antes?

Objetivo: ¿Qué tipo de pensamiento promueve esta rutina?

Esta rutina ayuda a los estudiantes a considerar diferentes y diversas perspectivas involucradas en torno a un tema. Un aspecto clave de la equidad ideal (Fairness Ideal) es que los estudiantes comprenden que las personas pueden pensar y sentir de forma diferente sobre las cosas.

Aplicación: ¿Dónde y cuándo puede utilizarse?

Esta rutina se utiliza al inicio de una unidad de estudio, para ayudar a los estudiantes a que realicen una lluvia de ideas de nuevas perspectivas sobre un tema e imaginen distintos personajes, temas y preguntas relacionados con ello. Se puede utilizar después de que hayan leído un libro o un capítulo.

Es recomendable para abrir discusiones sobre temas o asuntos provocadores, así como en discusiones abiertas sobre dilemas y asuntos controvertidos, especialmente cuando los estudiantes tienen dificultad para ver otras perspectivas o cuando las cosas les parecen que son blancas o negras.

Lanzamiento ó metodología de trabajo: ¿Cuáles son algunos consejos para empezar y utilizar esta rutina?

Tras identificar el tema, se pide a los estudiantes que hagan una lluvia de ideas inicial para que desplieguen y exploren diversas opiniones sobre varios puntos de vista del nuevo tema.

Se puede hacer individualmente o en grupo; las siguientes preguntas les ayudan a pensar sobre los diferentes puntos de vista:

- ¿Cómo se ve desde distintos puntos espaciales y desde diferentes puntos temporales?
- ¿Quién y qué se ve afectado por esto?
- ¿Quién está involucrado?
- ¿A quién podría importarle?

Tras la lluvia de ideas, cada estudiante elige uno de estos puntos de vista y se prepara para hablar sobre el tema desde esa perspectiva, utilizando el guión para estructurar lo que dice.
Una vez que los estudiantes han preparado sus “personajes”, se forma un círculo y representan sus diferentes perspectivas, hablando brevemente sobre el punto de vista elegido y utilizando el esquema de guión. Se les invita a que hagan los gestos y movimientos que sean necesarios.

En este punto, la discusión se da con bastante rapidez, aprovechando al máximo la inmediatez de la experiencia, gracias a que el estudiante sigue el guión y presenta una perspectiva.
El abanico de respuestas es amplio y diferenciado, ya que cada estudiante se esfuerza por producir un punto de vista único.

Cuando algunos alumnos eligen el mismo personaje, lo pueden interpretar de diferente manera, por ejemplo: si eligen el punto de vista de un explorador, uno podría intentar enriquecerse a través del comercio, otro explorador podría ser un aventurero y hacerse famoso.

Los puntos de vista conectan con la idea de la perspectiva en forma física, y se observa que los estudiantes lo interpretan al principio, literalmente, nombrando y describiendo lo que ven en sus personajes.

Aun cuando los estudiantes empiezan con ejemplos concretos, se les dirige a que consideren los pensamientos y sentimientos de los personajes, en lugar de describir una escena o un objeto.

Conforme interpretan sus puntos de vista en el círculo, sus ideas se registran y se anotan en el tablero. Después se elabora una lista de las perspectivas de toda la clase.

La última pregunta de la rutina, pide a los estudiantes que piensen en una pregunta que puedan obtener de su punto de vista elegido.

¿Qué nuevas ideas tengo sobre el tema que no tenía antes? Y ¿Qué nuevas preguntas tengo?

 

Read More

Tags: Rutinas de Pensamiento

Colegio Buckingham: Rutina de pensamiento para la investigación

Posted by Colegio Buckingham on Mon, Dec 16, 2013 @ 02:33 AM

 

Rutina de pensamiento para preparar un escenario de investigación más profunda

PIENSO, ME INTERESA, INVESTIGO

Read More

Tags: Rutinas de Pensamiento

Colegio Buckingham: Rutina de Pensamiento. ¿Qué te hace decir eso?

Posted by Colegio Buckingham on Mon, Dec 16, 2013 @ 02:19 AM

Rutinas de pensamiento para interpretar y justificar.

¿Qué está pasando? ¿Qué es lo que te hace decir eso?

Read More

Tags: Rutinas de Pensamiento

Colegio Buckingham: Rutina de pensamiento visible

Posted by Colegio Buckingham on Mon, Dec 16, 2013 @ 02:04 AM

 

¿Cómo se puede generar pensamiento y hacerlo visible si el pensamiento es invisible?

Read More

Tags: Rutinas de Pensamiento

Colegio Buckingham: The Leader in Me. Resultados Prometedores 2

Posted by Colegio Buckingham on Mon, Dec 16, 2013 @ 01:34 AM

  

Read More

Tags: LIDERAZGO

Colegio Buckingham: The Leader in Me. Resultados Prometedores 1ª

Posted by Colegio Buckingham on Sun, Dec 15, 2013 @ 04:12 AM

 

Read More

Tags: LIDERAZGO

Colegio Buckingham: Cómo es el Docente del Bachillerato Internacional

Posted by Colegio Buckingham on Sun, Dec 15, 2013 @ 03:34 AM

 

 

Read More

Tags: bachillerato internacional

Colegio Buckingham: Enseñanza y Aprendizaje basados en Conceptos. 3ª

Posted by Colegio Buckingham on Thu, Dec 12, 2013 @ 12:38 PM

 

Read More

Tags: bachillerato internacional

Colegio Buckingham: Enseñanza y Aprendizaje basados en Conceptos 2ª

Posted by Colegio Buckingham on Tue, Dec 10, 2013 @ 04:46 PM

 

¿Cómo están los programas del IB basados en Conceptos?

El uso de conceptos clave evita que la memorización de datos se convierta en el fin último.

Read More

Tags: bachillerato internacional

Colegio Buckingham: El Aprendizaje y la Lúdica en Pre-escolar (1A)

Posted by Colegio Buckingham on Sat, Dec 07, 2013 @ 09:41 AM

 

Read More

Tags: Educación Integral

Los 7 Hábitos de Niños Felices Parte I

¿Cómo desarrollar líderes en los Colegios?

Ciclo de Conferencias sobre la Felicidad y Nuestros Niños

¿Por qué ser un coach de emociones para sus hijos?

Guía Rapida sobre Bachillerato Internacional

9 Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá