Comenzar con el fin en mente

Buckingham School Blog

Colegio Buckingham: Teoría de Las Inteligencias Múltiples 9ª. Parte

Posted by Colegio Buckingham on Wed, Nov 27, 2013 @ 01:39 AM

 

La mayoría de las personas tenemos la totalidad de este espectro de inteligencias. Cada una con un desarrollo a un nivel muy particular, las combinamos y las utilizamos en diferentes grados. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar.

Gardner enfatiza que todas las inteligencias tienen la misma importancia, al presentarnos una comprensión más amplia del ser humano y de las diferentes formas que tenemos para aprender y manifestar nuestros conocimientos intelectuales y sociales.

Actualmente en algunos colegios la enseñanza es por medio de actividades que promueven la diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferentes niveles de desarrollo de éstas. El ofrecer actividades agradables y pertinentes de acuerdo a las habilidades, intereses e inteligencias en los estudiantes, los motiva a descubrir su propio conocimiento y a darle sentido al mismo, mejorando el proceso de enseñanza - aprendizaje, al sentirse felices y capaces.

El propio conocimiento del nivel de desarrollo de las diferentes inteligencias y la combinación de estas, ayudan al estudiante a realizar una buena elección de su futuro profesional.

Un cambio conceptual importante en la Teoría de las Inteligencias Múltiples es la distinción que se hace actualmente entre (Inteligencia-Ámbito-Campo). Este cambio desarrollado por Gardner en su trabajo conjunto con David Feldman y Mihaly Csikszentmihalyi, afirma que existe una relación entre las inteligencias y los ámbitos, pero que son niveles de análisis diferentes.

Por ejemplo: una persona con inteligencia musical se puede interesar en el ámbito de la música; sin embargo, es importante notar que el ámbito de la interpretación musical requiere un conjunto de inteligencias que van más allá de lo intrínsecamente musical. Esto es, que casi todos los ámbitos requieren destreza en un conjunto de inteligencias, y por otro lado, una inteligencia se puede desarrollar en una gran cantidad de ámbitos.

Gardner también menciona cómo al alcanzar un grado de destreza en un ámbito, entran en juego los mecanismos sociales (gente, instituciones, etc.) que juzgan o evalúan la calidad del desempeño alcanzado. Estos mecanismos los agrupa en el constructo sociológico de Campo.

Tomando en cuenta la triada Inteligencia-Ámbito-Campo (que utiliza Gardner tanto para definir inteligencia, como creatividad), se puede concluir que el individuo inteligente (creativo), es quien resuelve regularmente problemas o inventa productos en un ámbito, y cuyo trabajo es considerado innovador y aceptable por los miembros reconocidos de un campo.

Gardner en su libro (La Inteligencia Reformulada: Las Múltiples Inteligencias del Siglo XXI) abre la posibilidad de considerar nuevas inteligencias, concretamente la Inteligencia Existencial-Espiritual y la Moral. Sin embargo las rechaza por no ajustarse a los ocho criterios que, según él, debe cumplir una inteligencia para considerarse como tal.

“Al final no es lo que hacemos por los niños, sino lo que les enseñamos a hacer por sí mismos, lo que los llevará a ser adultos exitosos”. Ann Landers.

 

Read More

Tags: Inteligencias Múltiples

Colegio Buckingham: Las Inteligencias Múltiples (H.Gardner) 8ª Parte

Posted by Colegio Buckingham on Tue, Nov 26, 2013 @ 05:01 PM

 

 

Read More

Tags: Inteligencias Múltiples

Colegio Buckingham: Las Inteligencias Múltiples (H.Gardner) 7ª. Parte

Posted by Colegio Buckingham on Tue, Nov 26, 2013 @ 11:44 AM

 

Read More

Tags: Inteligencias Múltiples

Colegio Buckingham: Las Inteligencias Múltiples (H.Gardner) 6ª. Parte

Posted by Colegio Buckingham on Tue, Nov 26, 2013 @ 01:04 AM

Inteligencia Interpersonal

Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Se construye a partir de una capacidad para sentir distinciones entre los demás, tales como: los contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, el tono de voz, los gestos, las posturas y la habilidad para responder. Generalmente son personas sociables, extrovertidas y empáticas. Tienen y muestran interés real por los otros. Hacen amigos fácilmente y les gusta trabajar en grupo.

Read More

Tags: Inteligencias Múltiples

Colegio Buckingham: Las Inteligencias Múltiples (H.Gardner) 5ª. Parte

Posted by Colegio Buckingham on Tue, Nov 12, 2013 @ 12:11 AM

 

Read More

Tags: Inteligencias Múltiples

Colegio Buckingham: Las Inteligencias Múltiples (H.Gardner) 4ª. Parte

Posted by Colegio Buckingham on Mon, Nov 11, 2013 @ 11:55 PM

 

Inteligencia Corporal-Kinestésica ó Cinético-Corporal

Es la capacidad para manejar y controlar con destreza los movimientos corporales voluntarios o involuntarios y la manipulación de los objetos, con una ubicación intrínseca en el espacio-tiempo. A través del cuerpo se expresan emociones, ideas o sentimientos (como en la danza), para competir en un juego (como en el deporte), o para crear un nuevo producto (el diseño de una invención).

Esta inteligencia constituye la evidencia de las características cognitivas de uso corporal que incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza, velocidad, capacidad cinestésica, percepción de medidas y volúmenes. El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora, cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales al lado opuesto del cuerpo.

Los niños en los que resalta este tipo de inteligencia, aprenden usando las manos, se comunican a través de su cuerpo y de gestos, tienen una excelente coordinación, son hábiles en la ejecución de instrumentos, también en los trabajos de construcción en donde utilizan materiales concretos, disfrutan los deportes, la actuación, la mímica y el baile.

Inteligencia Verbal - Lingüística

La inteligencia verbal hace referencia al manejo de la lengua utilizando las palabras de manera efectiva en forma verbal o escrita; es la habilidad para desarrollar procesos de comunicación, persuasión, descripción e información. Las personas con inteligencia lingüística son hábiles en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje). Transmiten sus ideas con claridad y retienen información estructurada.

Esta inteligencia se encuentra en los niños que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas y trabalenguas; que se comunican, expresan y transmiten fácilmente sus ideas en forma verbal. Aprenden con gran facilidad varios idiomas, entienden el significado de las palabras, las utilizan eficazmente, memorizan y recuerdan. Tienen excelente memoria para recordar datos, nombres, fechas y lugares.

Esta inteligencia no se puede considerar más importante que las otras, pero se encuentra estrechamente relacionada con nuestros sentimientos de capacidad y autoestima. El desarrollo óptimo de esta inteligencia inicia en los niños a muy temprana edad y lleva a un desarrollo humano en plenitud y al dominio de las habilidades importantes en la vida como son: el pensar, aprender, solucionar problemas, comunicarse y crear, asumiendo un rol activo en la sociedad.

Para desarrollar la inteligencia Verbal – Lingüística: Se utilizan diferentes estrategias: Concentrarse y escuchar de manera eficaz para aprender, leer en voz alta cuentos y poesía, oír clases expositivas y memorizar textos en voz alta.

El desarrollo del lenguaje en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas que inventan un lenguaje manual propio (hablar a señas) y lo utilizan espontáneamente.

El área de Broca y el área de Wernicke son las dos áreas cerebrales del lenguaje. La primera es un componente esencial de los mecanismos motores que regulan el lenguaje articulado, y la segunda se especializa en la comprensión del lenguaje. Una persona con una lesión en el área de Broca puede comprender palabras y frases sin problema, pero tiene dificultades para construir las frases más sencillas.

Bibliografía:
Gardner_inteligencias

Continúa…

 

 

 

 

Read More

Tags: Inteligencias Múltiples

Colegio Buckingham: Las Inteligencias Múltiples (H.Gardner) 3ª Parte

Posted by Colegio Buckingham on Mon, Nov 11, 2013 @ 11:33 PM

 

Read More

Tags: Inteligencias Múltiples

Colegio Buckingham: Las Inteligencias Múltiples (H.Gardner) 2ª. Parte

Posted by Colegio Buckingham on Thu, Nov 07, 2013 @ 06:46 AM

 

Read More

Tags: Inteligencias Múltiples

Los 7 Hábitos de Niños Felices Parte I

¿Cómo desarrollar líderes en los Colegios?

Ciclo de Conferencias sobre la Felicidad y Nuestros Niños

¿Por qué ser un coach de emociones para sus hijos?

Guía Rapida sobre Bachillerato Internacional

9 Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá