Buckingham School Blog

5 Características Claves de Familias mas Felices

Posted by Colegio Buckingham on Fri, Nov 11, 2016 @ 12:10 PM

family-286229_1920.jpg

Cuando pensamos qué es lo que más queremos para nuestros hijos, la mayoría de padres queremos por encima de todo que sean felices. Parece un deseo generalmente compartido pero no siempre logrado. El día a día, las responsabilidades, el trabajo y tantas otras preocupaciones de la vida diaria crean un escudo que a veces nos aísla de la posibilidad de vivir una vida feliz. Todos sabemos que para algunas personas, la felicidad no es algo fácil de conseguir, pero algunos han descubierto cómo ser felices en la niñez, adolescencia o adultez. ¿Es posible lograr una niñez feliz para nuestros hijos?

Algunos comportamientos claves nos pueden ayudar a vivir mas felices en familia. Para apoyar la felicidad de nuestros hijos es importante comenzar por aprenderlo nosotros mismos, y así ser modelo para ellos. Nos dice Pilar Sordo, psicóloga y coach familiar: “Ser feliz es un tema de actitud y se puede estar permanentemente feliz en la medida en que logro encontrar sentido a lo que hago… la felicidad es una decisión.” Los niños que ven a sus padres tomar la decisión de ser felices aprenderán a ser felices desde pequeños y probablemente esta actitud los acompañará durante su vida.

Se ha encontrado que las familias que son unidas y felices comparten algunas características claves. Los concejos de la Dra. Marie Hartwell-Walker, Ed.D, (5 Habits of Happy Families), psicóloga y consejera de familiar, autora del libro “Descubriendo los Secretos de la Auto-Estima” nos habla de algunos puntos claves para que nuestros hijos sean felices ahora y que se conviertan en adultos felices mañana. Ella nos recomienda hacer nuestro mejor esfuerzo para incorporar estos cinco hábitos de comportamiento en nuestra vida diaria como familia:

  1. Una de las necesidades básicas de los seres humanos es el sentido de pertenencia. Esa necesidad es primero llenada por un fuerte sentido de compromiso dentro de la familia. Cuando los dos miembros de la pareja realmente se comprometen a estar juntos, en las buenas y en las malas, en la riqueza y en la pobreza, en la enfermedad y en la salud, se crea una sensación de seguridad y paz que beneficia a todos en la familia. Cuando la confianza es un hecho, ambos miembros de la pareja pueden relajarse por que saben que en caso de que les llegue un problema, estarán juntos para enfrentarlo. Cuando los niños saben que fueron esperados y queridos se sienten seguros y progresan. Una familia comprometida es aquella en la que todos saben que son amados, importantes y especiales para los demás. Se apoyan unos a otros y se unen entre todos.
  1. Celebran entre sí y no esperan solo ocasiones especiales. Están pendientes de las pequeñas “ganancias" de la vida y se animan unos a otros en sus esfuerzos. Son entusiastas celebrando en las graderías o en medio de la audiencia, cuando alguno de ellos participa en deportes, en obras de teatro, en conciertos, en concursos de ortografía o en cualquier otro evento, el resto de la familia está ahí para animarlo. Incluso los familiares que viven lejos los visitan regularmente. La competencia entre los miembros de la familia es sólo del tipo amigable. Están tan interesados en jugar, tanto para divertirse como para ganar.
  1. Las familias que tienden a ser mas felices se prestan atención unos a otros. Ponen a un lado sus dispositivos y lo que estén haciendo para escuchar atentamente cuando alguien quiere compartir. Preguntan cómo estuvo su día y se interesan verdaderamente en la respuesta. Comparten sus pensamientos y sentimientos y responden con empatía y sensibilidad a los pensamientos y sentimientos de los demás. Involucran incluso a los miembros más jóvenes de la familia en la conversación real. Todo el mundo se siente valorado y respetado por sus ideas, puntos de vista y opiniones. Los niños que crecen en estas familias se convierten en adultos comprensivos y comunicativos.
  1. Los miembros de estas familias se preocupan por los demás y lo demuestran. Sus interacciones son más positivas que negativas o críticas. La Dra. Barbara Fredrickson, Ph.D. en psicología de la Universidad de Stanford, investigadora en psicología positiva y Directora de “Positive Emotions and Psychophysiology Laboratory”, ha encontrado que cuando los comentarios positivos superan a los negativos en una proporción de uno a tres (o más), las personas son más felices y tienen más éxito en la vida. Los miembros de las familias felices manifiestan unos a otros su amor a través de palabras y acciones. Pequeñas expresiones de consideración son sólo parte de la rutina familiar. Utilizar palabras de cortesía (por favor, gracias, perdón) es una manera importante de mostrarse respeto y cariño unos a otros. Pasan tiempo juntos, no porque tienen que hacerlo sino porque quieren hacerlo.
  1. Es algo de lo que no se habla suficientemente. Las personas necesitan ser acariciadas, abrazadas y mimadas. Fuertes abrazos y pequeñas caricias son una parte importante de la comunicación no verbal en las familias felices. Ellos espontáneamente dan y reciben el calor del contacto físico afectuoso. Incluso los adolescentes lo necesitan y a pesar de sus protestas los padres sensibles deben ser cuidadosos y recordar no hacerlo de tal manera que hagan sentir al adolescente incómodo. 

Concluye la Dra. Hartwell-Walker con la siguiente idea: La felicidad no es algo "extra" en la vida. Es algo importante. La gente feliz no sólo se siente mejor, sino que en realidad tiene más éxito en su vida personal y laboral. No, la felicidad no viene del éxito. Sonja Lyubomirsky, la experta en temas de felicidad y su equipo de investigación en la Universidad de California han demostrado que funciona a la inversa: El éxito viene de la felicidad.

Como podemos ver todas estas recomendaciones se basan principalmente en la unión familiar, en la presencia de los padres, en la comunicación franca y abierta, en la celebración de la grandeza de cada uno, en la participación de eventos y demostración de afecto entre todos los miembros de la familia. Una familia donde se practiquen estos comportamientos fortalece el bienestar, la felicidad y el éxito de sus hijos.

Fuentes:

Hartwell-Walker M. s.f. 5 Habits of Happy Families. Psych Central http://psychcentral.com/lib/5-habits-of-happy-families/

Pilar Sordo, psicóloga, conferencista y escritora. https://www.youtube.com/watch?v=Hic7ExTLZRQ

Tags: niños felices, felicidad, Educación Integral

Los 7 Hábitos de Niños Felices Parte I

¿Cómo desarrollar líderes en los Colegios?

Ciclo de Conferencias sobre la Felicidad y Nuestros Niños

¿Por qué ser un coach de emociones para sus hijos?

Guía Rapida sobre Bachillerato Internacional

9 Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá